DOMINGO Ť 28 Ť ENERO Ť 2001
Ť La inseguridad no es tan grave como para inhibir capital y turismo: Fonatur
Busca México aprovechar la desaceleración en EU
Ť El gobierno ha dispuesto un intenso cabildeo para atraer más inversión extranjera
HUMBERTO ORTIZ MORENO
Con base en la lectura de los fondos de inversión en los mercados internacionales, especialmente en Estados Unidos, el gobierno federal ha dispuesto un intenso cabildeo en el exterior, con especial énfasis en las naciones con mayores flujos de inversión en México, a fin de convencer de las bondades y ventajas de la economía nacional para los negocios, ofreciendo seguridad a los capitales en un marco de libre mercado.
A través de las misiones diplomáticas y expertos de las secretarías de Economía y Turismo, las autoridades planean aprovechar la desaceleración económica del vecino del norte, cuyo mercado de valores está dejando de ser menos atractivo, a efecto de presentar oportunidades interesantes para la inversión extranjera y diversificar las relaciones económicas.
En consecuencia, la menor dinámica de la economía estadunidense "no nos preocupa, porque sentimos que seguirán viniendo turistas y vamos a ver más inversionistas extranjeros", garantizó John MaCarty, director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y, hasta antes de asumir el cargo, líder empresarial del sector.
Dijo que el pronóstico es que la economía de la vecina nación del norte baje poco más de 2 por ciento, nivel que para un país tan grande significa "un crecimiento fuerte".
En entrevista con La Jornada, quien fuera presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) no minimiza los problemas de inseguridad en México, pero descarta que sean tan graves que inhiban los flujos turísticos y de capitales al país.
Para McCarty, la falla está en la muchas ocasiones nula capacidad de respuesta y en la desinformación. Sin réplica inmediata y oportuna, reconoce, los detractores de México a nivel internacional seguirán avanzando y no podrán revertirse las campañas externas contra la imagen del país debido a la inseguridad.
Sin embargo, el titular del Fonatur pretende "bajarle de tono" a este tema. Pondera los efectos de los avisos estadunidenses a sus ciudadanos que visiten México y afirma que, si bien hay que atenderlos, los famosos travelers advisors no afectan los flujos turísticos. "Si bien tenemos algunas dificultades, también podemos afirmar que en términos generales en todos los destinos turísticos de la República no hay ningún problema".
Aclaró que en todas las ciudades del mundo hay delincuencia. En consecuencia, los asaltos y ataques contra turistas extranjeros en territorio mexicano "son casos aislados, y como tales deben manejarse.
"Lo que nos falla es la capacidad de reacción. En mi experiencia como empresario, los famosos traveler advisors han sido un tema que se debe atender con buena comunicación e información a quien lo emita".