DOMINGO Ť 28 Ť ENERO Ť 2001

Ť Alemania

Confirman cinco casos más del mal de las vacas locas


DPA

Hamburgo, 27 de enero. Hoy se confirmaron oficialmente en Alemania cinco nuevos casos de encefalopatía espongiforme bovina (BSE, por sus siglas en inglés, o también conocida en español como EEB), bautizada como el mal de las vacas locas, con lo que el total de reses afectadas en el país llega ya a 24. En Europa el total de casos es superior a los 180 mil.

Esta mañana se confirmaron los casos registrados en los estados federados de Schlewig-Holstein, Mecklemburgo Pomeriana Occidental, en el norte del país, y uno en Baviera, en el sur. Posteriormente se confirmaron otros dos en Renania del Norte Westfalia.

Hasta ahora, el estado más afectado es Baviera, con nueve casos, seguido por Schlewig- Holstein, con cuatro.

El descubrimiento del primer caso en diciembre pasado motivó una crisis en Alemania, donde se demostró que el mercado ganadero y la industria cárnica están pasando por una grave crisis, más aún si se tiene en cuenta que Alemania se vanaglorió durante mucho tiempo de ser un país libre de BSE.

Esta mañana se reunieron varios cientos de agricultores y ganaderos con sus tractores y otros implementos para bloquear la entrada a un establecimiento ganadero en Muecheln, en Sajonia-Anhalt, desde donde serán sacados unos mil animales para ser sacrificados. Las autoridades insisten en sacrificar todos los animales, al considerar que es más importante la defensa del consumidor que los intereses de los productores.

Ya murieron 88 personas presuntamente contaminadas con la variante de la EEB

El avance del EEB o mal de las vacas locas, que en días pasados puso en alerta al estado estadunidense de Texas, no tiene que ver sólo con la disminución del hato ganadero, sino que afecta también al ser humano mediante una variante conocida como Creutzfeldt Jakob (CJD), que cobra hasta el momento la vida de al menos 88 personas en Gran Bretaña. Los científicos concluyen que esta nueva variante de la enfermedad se produce por la ingestión de carne contaminada por EEB y que destruye el sistema nervioso hasta producirle una parálisis total. La EEB provoca que los cerebros de las reses se deshagan como una esponja. (Con información de Víctor Zendejas)