DOMINGO Ť 28 Ť ENERO Ť 2001

Ť Abandonó el ex dictador el Hospital Militar; estable su salud, dice parte médico

Versión de que el juez Guzmán podría ordenar "en cualquier momento" el arresto de Pinochet

Ť Otros rumores dicen que emitiría una resolución intermedia para dejar a todos contentos


DPA, AFP, AP Y REUTERS

Santiago, 27 de enero. El ex dictador Augusto Pinochet abandonó este sábado el Hospital Militar, al que ingresó la víspera con síntomas de infarto cerebral, mientras circulaban versiones de prensa de que el magistrado del caso, Juan Guzmán Tapia, podría emitir "en cualquier momento" el fallo ordenando su arresto y procesamiento.

Guzmán Tapia acudió hoy a la Corte de Apelaciones para analizar los resultados de los exámenes médicos que hace dos semanas pidió y que determinaron que Pinochet padece una demencia de moderada a leve, y para revisar los documentos del interrogatorio al que sometió al ex militar sobre el caso caravana de la muerte.

Las especulaciones cobraron fuerza porque al recinto de la corte también asistieron los abogados de las partes querellante y de-fensora, y en ese marco trascendió que el juez habría entregado un borrador del veredicto, el cual firmaría y oficializaría para darlo a conocer a la opinión pública el lunes a las 10 de la mañana.

Este mediodía, Pinochet salió del Hospital Militar tras recibir desde ayer un tratamiento para controlar la posible ruptura de un vaso sanguíneo. Abordó un helicóptero del ejército que lo esperaba en la azotea del edificio, para ser trasladado a su finca campestre en Bucalemu.

Un boletín del hospital indicó que fue dado de alta al constatarse que había evolucionado en forma "estable" con "un adecuado control del cuadro congestivo y re-gresión significativa de manifestaciones de la isquemia cerebral transitoria que motivó su ingreso", y que podría continuar tratamientos de recuperación en su domicilio.

El momento de mayor crisis, antes de su ingreso al hospital, fue cuando el ex gobernante de facto estuvo dos horas sin reconocer a personas de su entorno cuando se ha-llaba en Bucalemu, y que el preinfarto cerebral del viernes era similar a tres que sufrió en Londres, reportaron medios de prensa.

"Lo vi bastante afectado, pero está muy tranquilo, está contento", señaló uno de sus antiguos colaboradores, el ex general Julio Canessa, quien acudió a visitarlo al hospital y pudo dialogar con él.

En tanto, algunos medios no descartan que el veredicto del lunes sea adverso a Pi-nochet, porque si bien padece problemas vasculares cerebrales no está "enajenado", única eximente que reconoce la ley chilena.

Además, porque durante su careo con el juez sus respuestas lo habrían comprometido más con los cargos que enfrenta, pues reconoció documentos que lo implican en las 75 ejecuciones sumarias de opositores políticos en la causa que se le sigue de la caravana de la muerte, el operativo represivo de octubre de 1973.

De todos modos, otros rumores son en el sentido de que el juez Guzmán, además de dictar la encargatoria de reo, reconocería los problemas de salud del indiciado, por lo que no sólo sentaría un precedente judicial sino que emitiría una resolución intermedia que daría satisfacción a más de uno de los sectores implicados en el caso.

En cuanto al hallazgo del viernes de más restos óseos de presuntos desaparecidos en Cuesta Barriga, peritos médicos dijeron que el proceso de identificación, por comparación de muestras de ADN, podría demorar entre tres y seis meses.