DOMINGO Ť 28 Ť ENERO Ť 2001

Ť Manifestaciones de repulsa a la violencia en varias ciudades españolas

Masiva protesta contra ETA en San Sebastián

Ť Fue sepultado el cocinero Ramón Díaz García, asesinado por un supuesto comando etarra


REUTERS Y AFP

SPAIN_ETA-21 San Sebastian, 27 de enero. Entre 15 mil y 20 mil personas se manifestaron este sábado en las calles de San Sebastián, en el País Vasco, para mostrar su repulsa al último atentado perpetrado el viernes presuntamente por la organización armada vasca ETA contra el cocinero de la marina Ramón Díaz García, que hoy fue sepultado en Hernani, en la provincia de Guipúzcoa.

La manifestación fue convocada por el sindicato nacional Comisiones Obreras, al que pertenecía la víctima, y a ella se unieron todas las fuerzas políticas y asociaciones pacifistas, excepto la coalición Euskal Herritarrok (EH), considerada como el brazo político de ETA.

"El conjunto de las instituciones y la in-mensa mayoría de los ciudadanos vascos estamos unidos en defensa del derecho a la vida, los derechos humanos y la libertad", afirmó el portavoz del gobierno regional vasco, José Jon Imaz, dirigente del acto.

Concentraciones en repulsa del atentado que costó la vida a Díaz García se repitieron por la tarde en varias ciudades de España, y congregaron a miles de ciudadanos.

Ramón Díaz murió el viernes al explotar su automóvil al que se le había endosado una bomba-lapa, y el atentado fue atribuido por las autoridades al comando Donosti.

Los familiares del cocinero, de 51 años de edad, no acudieron a la marcha en San Se-bastián y sólo decidieron sepultar a Díaz García sin la presencia de ningún político, pero a pesar de la privacidad solicitada, cientos de personas, entre éstas varios amigos, asistieron al cementerio en Hernani.

Antes del funeral se efectuó una ceremonia religiosa en la que estuvieron presentes los ministros de Defensa de España, Federico Trillo, y de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, así como el presidente regional vasco, Juan José Ibarretxe.

"Si matan a un cocinero, tendrán que ma-tar a 80 por ciento de la población. Si esto no es fascismo, si esto no es llevar a nuestro país al absurdo, que alguien lo explique porque yo no entiendo cómo se puede ma-tar a personas que lo único que hacen es trabajar", dijo en declaraciones el diputado nacionalista vasco moderado José Antonio Rubalcaba a la radio pública de Euskadi.

En este marco de violencia, un artefacto de fabricación casera estalló esta mañana frente a una sucursal del Banco La Caixa, de Victoria, capital administrativa del País Vasco, y provocó importantes daños, mientras que por la noche un grupo de encapuchados lanzó cocteles molotov contra la su-cursal del Banco Central Hispano en Berriz, cerca de Bilbao.