DOMINGO Ť 28 Ť ENERO Ť 2001

Ť Recordaron liberación de judíos en Auschwitz-Bikenau

Ceremonias por el Holocausto en GB, Alemania, Italia, Polonia y Suecia
 

AFP, AP Y DPA

Varsovia, 27 de enero. Miles de personas participaron hoy en Alemania, Italia, Polonia, Suecia y Gran Bretaña en actos de conmemoración por el 56 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, y en Polonia se llevó a cabo un acto anual en las instalaciones de lo que fue Auscwitz, en el que participaron sobrevivientes del Holocausto, jóvenes alemanes y polacos, además de personas que ayudaron a escapar a la población judía del exterminio nazi y los "justos entre los pueblos", título que otorgan organizaciones polacas a personas que ayudaron a los judíos a huir del exterminio nazi.

POLAND_HOLOCAUST_DAY-21A diferencia de conmemoraciones anteriores, en esta ocasión no participaron so-brevivientes judíos polacos ni representantes del pueblo judío en Polonia, ya que coincidió con la celebración del Sabbat.

El primer ministro polaco, Jerzy Buzek, pronunció un discurso a las puertas del campo de concentración, donde murieron un millón de personas, bajo la famosa frase que los nazis escogieron para marcar la entrada a Auschwit, Arbeit macht Frei (el trabajo os hará libres), que ahora se interpreta como una cruel broma del régimen de Adolfo Hitler para con sus víctimas.

En Alemania la fecha fue conmemorada con actos en distintas ciudades, pero la ceremonia central se celebró en Berlín, en donde se erigirá el Monumento al Holocausto, y allí el presidente del Parlamento alemán, Wolfgang Thierse, pidió a sus compatriotas adoptar una posición clara ante los excesos racistas y xenófobos que han resurgido en años recientes en el país.

Thierse llamó a los empresarios alemanes que aún no se han sumado al fondo de pago de compensaciones a los trabajadores forzados del Tercer Reich, a que lo hagan y cumplan, así, con su obligación moral.

Varias organizaciones de extrema derecha, irritadas en las últimas fechas porque el gobierno socialdemócrata-verde alemán ha endurecido las leyes y las represalias contra estos movimientos, habían anunciado manifestaciones durante la jornada, las que finalmente no se realizaron.

En cambio, en Hamburgo, Kiel, Leipzig y Potsdam hubo manifestaciones de conmemoración por el exterminio nazi.

En Reino Unido éste es el primer año en que se observa el aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi, lo que según el primer ministro laborista, Tony Blair, "es un importante cambio".

El gobernante participó en una ceremonia religiosa de conmemoración, mientras que en el Museo Imperial de Londres se inauguró una exposición de filmaciones y fotografías documentales sobre el Holocausto.

El primer ministro sueco, Goeran Persson, participó en una ceremonia religiosa realizada en una sinagoga de Estocolmo.

En Italia, este día fue recordado con un acto público en el que observó un minuto de silencio en Milán, mientras que en Ro-ma el museo de la ciudad incluyó una sección sobre la liberación de la ciudad tras nueve meses de ocupación alemana, durante la cual murieron cerca de 40 mil italianos, 8 mil 500 de ellos judíos.

Asimismo, el Parlamento italiano decidió unánimente convertir el 27 de enero en una fecha oficial de conmemoración y homenaje a las víctimas del Holocausto.