Ť Se pondrá mucho cuidado en los procedimientos a seguir, afirma López Obrador
El miércoles decidirá la PGJDF si apela resolución del caso Stanley
Ť No debe olvidarse que el crimen se cometió al
estilo del crimen organizado, dice el jefe de Gobierno Ť Continuarán
las investigaciones para castigar a los culpables, "caiga quien caiga"
LAURA GOMEZ FLORES
El próximo miércoles se determinará si se apela la resolución del juez 55 penal en el caso Stanley. Mientras, continuarán las investigaciones para castigar a los culpables, "caiga quien caiga", aun cuando se trate de la delincuencia organizada más temible de la ciudad y pese a las críticas de algunos sectores por el fallo, que "no nos molestan, no tenemos la piel de gallina", afirmó Andrés Manuel López Obrador.
A su llegada a la reunión del gabinete de seguridad y gobierno, el mandatario local se comprometió a actuar con apego a la ley y sin consignas, para despolitizar el caso y verlo con mucha objetividad y responsabilidad, pues se trata de un asunto delicado, donde no deben involucrarse intereses de grupo o partidos.
Luego de afirmar que la incidencia delictiva se encuentra "bajo control" en la ciudad, confió en que el procurador Bernardo Bátiz resolverá el caso de manera efectiva, mediante un análisis detallado de las mil 200 fojas del expediente, para que los responsables no queden sin castigo.
En esta administración existe la disposición de combatir la impunidad "y aplicar el estribillo que se usaba mucho, pero nunca se llevaba a la práctica, de "caiga quien caiga", dijo López Obrador. Señaló que se continuará con las investigaciones y serán muy cuidadosos en los procedimientos, pues no debe olvidarse que la muerte de Stanley fue al estilo de operar del crimen organizado.
Sin embargo, precisó, "no nos meteremos en la dinámica de dar a conocer información cotidianamente, que a lo mejor no conviene que se dé a conocer para los fines de esclarecer este crimen, aunque cuando se tengan datos comprobables se darán a la opinión pública a fin de actuar con mucha responsabilidad".
"No tenemos piel de gallina"
El mandatario capitalino reconoció la existencia de críticas de algunos medios de comunicación en torno a la decisión del juez 55, pero consideró que en una sociedad democrática es algo común y "a nosotros no nos molesta que haya cuestionamientos, no tenemos la piel de gallina".
Hasta el momento, sostuvo, se ha logrado reducir la incidencia delictiva en el DF, así como mantener "bajo control" a los cárteles de la droga, mediante una actuación conjunta con instancias como la Policía Federal Preventiva, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación, por lo cual se continuará sobre esa línea.
Mientras, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, señaló que continúa con el análisis de la sentencia y el video, y aclaró que no se ha comunicado con su antecesor Samuel del Villar, porque "él ya dejó la dependencia y ahora soy el responsable de las acciones a tomar en el futuro".
Por la tarde, el jefe de Gobierno asistió a la inauguración de la 38 temporada de la Liga Olmeca Infantil y Juvenil de Beisbol, realizada en el deportivo de esa organización, en la delegación Alvaro Obregón, donde bateó el primer lanzamiento, por el director del Instituto de Deporte, Bernardo Segura, y evitó que lo atrapara el secretario de Obras, César Buenrostro, que fungió como catcher.
Ante la solicitud de los jugadores de que los terrenos ocupados por la Liga sean exclusivamente de uso deportivo, López Obrador reiteró que su gobierno apoyará la práctica del deporte y, en el caso del beisbol, si no se le dota de más espacios, tampoco se le quitarán los que ya tiene.