DOMINGO Ť 28 Ť ENERO Ť 2001
Ť En la consulta de la Asamblea, la participación sigue siendo escasa
No se pretende reglamentar marchas, pero sí evitar plantones, incluso por la fuerza: GDF
Ť Ayer un grupo de jóvenes trató de llevarse una urna, en Insurgentes y San Cosme
LAURA GOMEZ F. Y GABRIELA ROMERO S.
El gobierno capitalino ratificó que la encuesta que lleva a cabo no pretende reglamentar ninguna facultad constitucional, y aclaró que se sostiene la tesis de que "marchas y manifestaciones sí, pero evitar los plantones, aun con el uso de la fuerza pública, para no poner en riesgo la actividad productiva del Distrito Federal y conciliar los derechos de libertad de expresión, con el de libre tránsito".
Durante la encuesta, que concluirá hoy, el GDF prevé visitar a 2 mil 500 personas, casa por casa, en 250 puntos de la ciudad de México, y los resultados se darán a conocer el 5 de febrero. Asimismo, se garantiza que la metodología utilizada por las empresas Mitofsky, Art Co e Isa permitirá conocer el sentir de los ciudadanos en torno al bando número 13, en el que la administración local se compromete a actuar anticipadamente a los problemas que puedan convertirse en conflictos para evitar que estallen, y no permitir el bloqueo de vialidades primarias que desquician el tráfico, elevan la contaminación y afecten el libre tránsito de
terceros.
Por otra parte, al concluir la segunda jornada de la consulta ciudadana sobre vialidad y marchas a la que convocó la Asamblea Legislativa del DF, se registró una participación irregular, ya que mientras en delegaciones como Cuauhtémoc, Iztapalapa y Venustiano Carranza hubo mesas en las que intervinieron entre 100 y 300 personas, en otras de Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan fue escasa o nula.
Por ello, Alducin y Asociados, empresa responsable de la organización, decidió hacer algunos ajustes en la ubicación de las mesas, y para evitar errores ayer no dio a conocer el número de participantes.
En relación con el reporte de incidentes, los organizadores indicaron que pasado el mediodía un grupo de diez jóvenes trató de llevarse una urna de la casilla instalada en el cruce de Insurgentes y San Cosme, delegación Cuauhtémoc. Mientras, en la Gustavo A. Madero, se tuvo que reubicar una casilla, debido a que se instaló junto a un mercado sobre ruedas.
Hoy los diputados integrantes de las comisiones unidas de Tránsito y Vialidad Urbanos, y de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos realizarán un recorrido por el Zócalo para verificar el desarrollo de la consulta y se prevé que hagan un balance general sobre los tres primeros días del proceso.