DOMINGO Ť 28 Ť ENERO Ť 2001

Ť Fue excluido Democracia Social, que no alcanzó la mínima votación requerida

Otorgará el IEDF 190 millones de pesos a 8 partidos


GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El Instituto Electoral del DF estableció para 2001 una bolsa de alrededor de 190 millones de pesos para el pago de prerrogativas a ocho partidos políticos, excluyendo a Democracia Social, que no alcanzó el mínimo de votación requerido para conservar su registro en el ámbito nacional. Los más beneficiados fueron Sociedad Nacionalista, Alianza Social, Convergencia por la Democracia y el Partido del Trabajo, ya que gracias a su alianza con el PRD recibirá cada uno tres millones.

El IEDF planea dividir la bolsa en dos: la primera con cerca de 180 millones de pesos, para repartir entre PRD, PRI, PAN y PVEM, dinero que se distribuiría utilizando la fórmula que marca el Código Electoral del DF. Es decir, 30 por ciento de la cifra global se divide en forma igualitaria entre todos los partidos políticos con derecho, mientras que el 70 restante se hace tomando en cuenta el porcentaje de votación efectiva emitida que haya obtenido cada uno en la elección de diputados a la Asamblea Legislativa del DF.

La segunda, con un fondo de 12 millones de pesos, se repartiría entre los cuatro partidos restantes, considerando que lograron conservar su registro nacional, al alcanzar el 2 por ciento de la votación.

Lo anterior se establece en el proyecto de acuerdo que será presentado a los consejeros para su aprobación o rechazo el martes, en el marco de la sesión ordinaria del Consejo General del IEDF.

Con base en la propuesta, el PRD recibirá este año cerca de 58 millones de pesos, al haber ganado la jefatura de Gobierno, 10 de las 16 demarcaciones políticas y tener 19 curules en la Asamblea Legislativa. Le siguen el PAN, con 50 millones de pesos, con seis jefes delegacionales y 17 diputados locales; el PRI, con 45 millones, a pesar de que ninguno de sus candidatos triunfó, pero el Tribunal Federal Electoral le otorgó 16 lugares en la ALDF, y el PVEM, con 25 millones, con ocho diputados locales.

Para dirimir las diferencias que había entre los consejeros en torno a si debía o no otorgárseles recursos del erario a los Partidos Sociedad Nacionalista y Alianza Social, ya que no están representados en la ALDF, mientras que el PT sólo tiene una diputada y por tanto no se considera fracción parlamentaria, los consejeros tomaron en cuenta la resolución del Tribunal Federal, mediante la cual se otorgaron prerrogativas a los partidos que lograron mantener su registro nacional. De tal manera que se propone otorgarles tres millones a cada uno, lo mismo que a Convergencia por la Democracia, partido que se integró como fracción, con dos diputados.

Es de señalar que el artículo 30 del Código Electoral del DF, relativo al financiamiento público a las asociaciones políticas, dice: "Los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tendrán derecho al financiamiento público de sus actividades, independientemente de las demás prerrogativas otorgadas en este código".