DOMINGO Ť 28 Ť ENERO Ť 2001
Ť Prepara la Sedeso estrategia contra la desigualdad con base en datos del BID
En México, 4 veces más pobreza que en países con ingreso similar
Ť La disparidad se da en salud, educación, empleo y acceso a infraestructura básica
ALMA E. MUÑOZ
A la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) le preocupa el hecho de que en México haya "demasiada marginación" para el nivel de ingreso per cápita registrado (de menos de siete mil dólares anuales), y que la nación registre "cuatro veces más pobreza que en países igualmente ricos", como Grecia.
Con base en estudios elaborados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Sedeso prepara la estrategia que le permita combatir la desigualdad entre la población, cuando en los últimos años, pese al crecimiento económico registrado entre 1996 y 1998, los estratos más pobres del país tuvieron una baja de casi 11 por ciento sobre sus ingresos, mientras que los más ricos (10 por ciento de la población) obtuvieron un aumento de prácticamente 7 por ciento.
A nivel mundial, los mexicanos enfrentan una gran paradoja, de acuerdo con el organismo internacional pese a contar con un "nivel de percepción alto para América Latina -quinto lugar, después de Argentina, Trinidad y Tobago, Chile y Uruguay-, la población soporta la pobreza y los bajos salarios".
67.2 por ciento (de un total de 97.4 millones, según datos del último censo) considera que no hay igualdad de oportunidades para salir de la marginación; 73.6 se ubica con situación económica mala o regular; 82.2 califica de mala o regular la economía del país, y 90.7 manifiesta que su salario no alcanza o sólo cubre sus necesidades básicas.
"Muchos (21 por ciento) creen que su situación económica familiar será peor", y los datos del BID ubican a México como el tercer país latinoamericano más pesimista respecto a la cuestión financiera interna.
Los beneficios, para estratos más ricos
Las desigualdades, de acuerdo con los estudiosos del tema, resaltan sin importar las metodologías empleadas. Con base en el análisis del poder de compra de los mexicanos (seis mil 345 dólares), el país ocupa el cuarto lugar en el continente, pero tiene a 51 por ciento de su población en la pobreza. Sí hay crecimiento, pero "los beneficios se concentraron en los estratos más ricos", y esto lo demuestra la falta de oportunidad de empleo para un alto porcentaje de la comunidad.
Por abajo de Nicaragua, Brasil y Honduras, México representa la nación latinoamericana más "injusta" respecto a las oportunidades de empleo, y a nivel mundial ocupa el duodécimo puesto.
Esto es resultado de dos síntomas: la inestabilidad macroeconómica y el crecimiento insuficiente en los últimos 15 años, así como "graves desbalances en el desarrollo", indican los informes del BID.
Destaca además que para los mexicanos hay desigualdad de oportunidades en materia de educación, salud, inversión, empleo y acceso a infraestructura básica (servicios y vivienda), lo que refleja un crecimiento inequitativo y pobreza.
Cuando se habla de oportunidades de aprendizaje, se destaca que los mexicanos cuentan con un nivel de enseñanza de 7.3 años, pero hay aún una brecha entre los más ricos y los más pobres.
Estudiar implica, aun cuando hay acceso a educación gratuita, fuertes inversiones para las familias.
El reto
Para la Sedeso el reto, asegura su titular, Josefina Vázquez Mota, es combatir a fondo la pobreza, y los estudiosos del BID proponen la realización de una consulta nacional a la población marginada para preguntarles sobre los diversos programas sociales que actualmente ofrece el gobierno (como Progresa), cuáles son las soluciones para terminar con las desigualdades y analizar la posibilidad de ampliar el menú de opciones en cuanto a diseño de políticas se refiere.
Algunas propuestas son: conseguir financiamiento para la dotación de escuelas y clínicas para poder llegar a las localidades más pobres y adecuar los programas de asistencia social para evitar su uso político y la corrupción.