DOMINGO Ť 28 Ť ENERO Ť 2001
Ť SEP: el país, uno de los más rezagados de AL
En México sólo se da educación superior a 19% de los jóvenes
Ť Se requiere infraestructura dos veces mayor a la actual
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
México da educación superior a 19 por ciento de su población de 20 a 24 años, mientras que países más rezagados, como Bolivia y Ecuador, tienen una cobertura de 23 por ciento y 20 por ciento, respectivamente. En Argentina se atiende a 43 por ciento de los jóvenes; en Canadá, a 69 por ciento, y en Estados Unidos, a 70 por ciento.
De acuerdo con estas cifras, la SEP concluye en un informe que México "no sólo muestra un rezago considerable" en la cobertura de educación superior en relación con países de mayor desarrollo económico, sino que se encuentra por debajo del nivel que presentaban hace 10 años naciones con situación similar o más pobres, como Bolivia y Ecuador.
Así, para que México alcance por lo menos el indicador de los principales países de América Latina (cuya atención es dos mil 800 estudiantes por cada 100 mil habitantes) se requiere de una infraestructura "dos veces mayor" a la construida en los últimos 10 años, señala el documento.
El estudio Estadística de la educación superior mexicana, elaborado por la subsecretaria de Educación Superior e Investigación Científica, advierte que aunque la presencia femenina se ha incrementado y representa 47 por ciento de la población estudiantil, todavía tiene "cierto rezago" con respecto a otros países que superan la cobertura de 50 por ciento.
Por ejemplo, Brasil y Colombia están por encima de nuestro país, con una participación femenina de 54 y 51 por ciento, respectivamente. Pero la brecha es mayor con respecto a naciones como Estados Unidos y Rusia, donde las mujeres representaban hace cinco años 56 por ciento de la matrícula.
Otro problema es que casi la mitad de la población estudiantil se concentra en cinco entidades: el Distrito Federal, los estados de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla. El resto de los estados tienen bajas tasas de participación, como ocurre con Tabasco, cuya matrícula representa apenas 2 por ciento de la nacional.
El DF sigue siendo la entidad privilegiada, con casi 20 por ciento de la matrícula nacional de educación superior. Enseguida se ubican el estado de México (8.8 por ciento), Jalisco (6.5 por ciento), Nuevo León (5.8 por ciento) y Puebla (5.5 por ciento). En cambio, estados pequeños tienen una participación muy baja, desde 0.9 por ciento de Zacatecas hasta 0.4 por ciento de Baja California Sur.
ƑCuántos jóvenes estudian en México?
El diagnóstico de la SEP indica que actualmente hay un millón 962 mil estudiantes de educación superior. En otros términos, significa que hay mil 977 alumnos por cada 100 mil habitantes, cifra superior en 27.5 por ciento a los mil 550 que se tenían hace diez años y 55.7 por ciento mayor a la alcanzada en 1980.
Estos números son insuficientes para un país tan poblado, sobre todo de jóvenes. Según la SEP, para que México alcance por lo menos el indicador de América Latina (2 mil 800 estudiantes por cada 100 mil habitantes), debería tener una matrícula de 3 millones de estudiantes, es decir, un millón más que en la actualidad.
Para lograr estas cifras se requiere de una infraestructura dos veces mayor a la construida en los últimos 10 años. Para alcanzar a sus socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya ni siquiera se plantea el esfuerzo, porque la cobertura promedio ahí es de 4 mil 300 estudiantes por cada 100 mil habitantes.
En el estudio se concluye que durante los últimos 10 años, la educación superior ha tenido cuatro rasgos distintivos: la mayor presencia de las instituciones particulares en el total de la oferta educativa; el incremento en el número de carreras profesionales; una mayor diversidad en las opciones educativas (es decir, las carreras cortas le ganan terreno a las tradicionales) y una mayor orientación de la educación superior a las necesidades de la economía del país.