DOMINGO Ť 28 Ť ENERO Ť 2001

Ť Acción y reacción fue grabado en un estudio de cine

Tex Tex emprende lucha contra la necrofilia musical con nuevo disco

JORGE CABALLERO

El grupo/empresa familiar Tex Tex, con 15 años en el circuito del rock nacional lanza su octavo disco con el título Acción y reacción que surge, apunta Lalo Tex, voz bravía y guitarra del grupo, con "la idea de luchar contra la necrofilia musical que está agobiando al mundo, donde todo es digital; muy cuidado, mecánico y limpiecito; lo que tratamos de mostrar es, como lo hacía Chuck Berry, poner a cada instrumento un micrófono y nada más. Aprovechamos los revers (rebotes) naturales de las paredes de los estudios cinematográficos donde lo realizamos. Quisimos grabarlo así. No frío ni controlado donde los sonidos se escuchan muertos".

La banda está conformada, además de Lalo, por sus otros dos hermanos: Paco, en la batería, y Chucho en el bajo y segunda voz; en el staff también están sus demás hermanos. El público los conoce mejor con el alter ego/escarnio/sorna de Los Muñecos de Tex Tex. Paco refiere: "Las rolas fueron compuestas casi todas de última hora, para darle a toda la gente algo que los nutra espiritualmente. Fue grabado de manera experimental, no utilizamos el estudio frío, para darle un sonido muy especial y particular; buscando retratar la emoción del momento. Vienen canciones como Rapsodia misógina, un grito de libertad de los hombres hacia las mujeres, šya no queremos ser golpeados!, šno queremos ir a dejar a los niños a la escuela!, y que no te nieguen la cena. Y las canciones que nos han caracterizado, el toque irónico a las situaciones adversas".

Después Lalo precisa: "Por ejemplo, a mí no me gusta el sonido digital de algunas máquinas para grabar; utilizamos una cinta de dos pulgadas de 16 tracks, para retratar el sentimiento de la banda. Hay canciones en donde la voz tiene uno que otro tropezoncito, a lo mejor alguna frase que no se escucha bien, cosa que dejamos porque creemos que la interpretación dice mucho. De nada sirve tener una voz bien cuadradita, bien afinadita, todo bien puesto en su lugar pero que no te dice nada, que no transmite ninguna emoción".

''Para el Vive Latino, šno nos llegaron al precio!''

Chucho, por su parte, menciona las ventajas de ser hermanos, vivir mucho tiempo en el mismo espacio, tocar, viajar y trabajar juntos: "Llevamos casi 15 años de pasarla juntos; ya conocemos nuestros estados de ánimo y nos entendemos, nos beneficia porque lo captamos todo. A veces con una mirada o un gesto ya sabemos lo que queremos cuando estamos tocando; cuando Paco quiere un remate me lo sugiere con una mueca, eso está en este disco".

Después el Muñeco mayor, Lalo, dice que los cambios en Tex Tex en estos quin tex-tex-rock fce años: "han sido muchos, infinidad de cosas. Creemos que con este disco ya estamos aportando nuestro granito de arena. Nuestras influencias musicales ya las hemos procesado y ahora ya comienza a entrar la creación de nuestra propia música".

Tex Tex es una de las bandas en continuo estado de actividad, Paco menciona: "Tocamos cada ocho días y participamos en festivales de rock en donde caiga, desde el underground hasta el Palace de Los Angeles. Si Tex Tex no aparece en radio o televisión es por decisión, no queremos parecer conductores de un programa. Cuando aparecemos siempre es porque sucede algo, como ahora que sacamos este disco".

El radio de influencia de la banda también es amplio, Chucho apunta: "Queremos llegar a todo tipo de público; sí hay lugares que deciden quién toca o quién no. Sí hemos participado en el Palacio de los Deportes, donde quedó claro el poder de convocatoria de Tex Tex; en donde no hemos participado es en el Vive Latino, pero es porque šno nos llegan al precio!".

El barrio nos retroalimenta

Animado con la respuesta Lalo prolonga: "Ha habido de todo, bueno y malo, pero prevalece lo bueno; recuerdo que la mánager de los Jaguares nos preguntó: "ƑQuién los maneja a ustedes muñecos?, porque vamos a Los Angeles y los vemos anunciados, vamos a Tijuana o Mérida y también". Nosotros, le respondimos, por las ganas de trabajar de realizar el sueño que desde chavitos tenemos".

Lalo continúa: "La frescura es parte de la visión de Tex Tex, hay artistas que tienen la estampa de pararse en el escenario y sorprender, que nos hace decir: "šAy güey, yo quiero ser como él!"; y de repente dudo que alguien quiera ser como yo; que nomás me dejaron en obra negra; entonces el rocanrol es una forma de expresarse y es uno de los dones que tenemos: comunicarnos con el público. No todos somos como Saúl Hernández o Bon Jovi".

Por último los muñecos concluyen: "Vivir en el barrio nos retroalimenta; le damos vida a lo que uno es. Este disco es el inicio de otra etapa de Tex Tex, escuchamos muchas cosas de los grupos nacionales; muchas bandas de rock extranjero pero desde su justa dimensión; en el 94 nos dimos una vuelta por Inglaterra y nos metimos a muchos pubs y así como hay muchos músicos buenos hay unos que son re pendejos. Lo que nosotros hacemos tiene un valor igual al de los grupos extranjeros; dirán que el disco no se escucha bien, que no está bien cuidado pero esa es la intención, con la emoción del momento, con tanta validez como uno de Limp Bizquit".