DOMINGO Ť 28 Ť ENERO Ť 2001

Ť Considera que hace falta mayor promoción a las obras

México carece de una cultura teatral, lamenta el actor Roberto Medina

JUAN JOSE OLIVARES

Roberto Medina, actor de teatro, cine y televisión y quien actualmente participa en la puesta en escena La reina de Leenane ?al lado de Blanca Guerra, Angelina Peláez y Ricardo Esquerra?, considera "triste" la situación actual del teatro en México, porque "no puede ser que sea sólo de viernes a domingo, con sólo cuatro funciones".
actor-alberto-3
Medina cree que se ha fallado en la promoción: ''Hay que ir a la par de lo que están haciendo los cines; lo que hacen los emporios de proyección. Antes de que se estrenen las películas ya vimos en el Periférico muchos anuncios. Hay inversión en publicidad y promoción, y los productores de teatro pocas veces lo hacen".

Dice que la gente no va al teatro por una cuestión de falta de cultura teatral. "Es cuestión del sistema educativo en México, que no enseña teatro, cuando en Inglaterra y Estados Unidos desde la secundaria lo enseñan. Y es que mucha gente va al teatro no para ver una actuación, sino a la figura de la televisión o el cine que participa en una obra".

Afirma que en el teatro ?''un terreno familiar para mí"? se desarrolla una comunión cada noche con el público, "siempre hay una reacción diferente, lo que no pasa en el cine, aunque de éste he aprendido mucho".

Roberto, quien estudió teatro en el CUT de la UNAM y en una universidad de Nueva York, ha participado en cintas como Amores perros y Original sin (al lado de Antonio Banderas y Angelina Jolie), así como un largometraje sobre la vida de Fidel Castro. También ha trabajado en telenovelas como Al norte del corazón, Nada personal,  Mirada de mujer, Todo por amor y El amor no es como lo pintan. Su debut profesional lo realizó en el Public Theater de Nueva York, cuna de talentos como Raúl Julia y Meryl Streep.

Sobre la televisión, opina que las telenovelas son "un gran taller, porque el hecho de poder relajarte ante la cámara todos los días te deja una buena experiencia, aunque la calidad de las telenovelas rara vez llega a ser muy buena, la industria de la televisión es la que mejor paga.

?¿Qué opinas de las escuelas de actuación hechas ex profeso para las telenovelas?

?Creo que es una falta de respeto a la carrera de actor. Me parece que el actor tiene exigencias técnicas tan grandes como las de un cantante de ópera, o un escultor. Hay técnica y fondo. Estas escuelas que son sólo para televisión van en contra de una educación profunda y seria de lo que es la actuación. Hay actores que estudian cuatro meses y ya tienen estelares. No obstante que en esas escuelas haya grandes maestros que vienen del teatro; pero no se puede hacer un actor en cuatro meses.

(Medina, en La reina de Leenane en el teatro Helénico. Funciones viernes 20:30 horas, sábado 18 y 20:30 horas y domingo 16 horas).