DOMINGO Ť 28 Ť ENERO Ť 2001
 
Ť El instrumento está de moda, afirma el virtuoso
 
La gaita es la guitarra eléctrica de la música celta, dice Carlos Núñez
 
ARTURO CRUZ BARCENAS
 
La gaita es algo más que un instrumento; es una bandera para los músicos de las regiones y países celtas, como Galicia, Escocia o Irlanda; es un símbolo de una cultura antigua y, sobre todo, es una especie de medium con la naturaleza. "En mi caso es uno de mis amores, junto con la flauta", expresó en entrevista vía telefónica desde Madrid, España, el maestro de dicho instrumento Carlos Núñez.

Toma con cierto sentido eso de que es el Jimmy Hendrix de la gaita. Lo toma como una gringada ?"ellos necesitan ponerle etiquetas a todo", precisó?, con meros fines comerciales. Ha colaborado musicalmente con verdaderas eminencias en varios géneros, incluyendo, por supuesto, artistas irlandeses, como los históricos Dubliners. Recuerda con especial afecto a Sinead O'Connor y la vez que compartió escenario en Japón con Bob Dylan; en otra ocasión con Jon Bon Jovi, y varios conciertos de rock donde la gaita ha brillado. "Descubres que la gaita ahora es una especie de guitarra eléctrica, un instrumento de masas, sin perder su condición de que puede ser idónea para un teatro", acotó quien tiene en su haber tres discos grabados.
gaitero
Añadió que la gaita tiene mucha energía: "A mí a veces me hace sufrir, porque tienes que tocar mucho; tienes que sufrir para domarla, porque es un animal; es un instrumento que trae dentro un animal. Para que comunique, para que suene con furia vital, hay que sufrir".

Los jóvenes reviven la leyenda

La gaita se toca sobre todo en los países celtas, pero también en otras partes de Europa. "En Galicia es una explosión en este momento, con 17 mil chicos y chicas que la tocan. Ha pasado de ser un instrumento casi folclórico, de leyenda, para ser de los jóvenes. Se enseña en los conservatorios y en escuelas varias. La juventud ha vuelto a recoger, a través de la gaita, la bandera de la cultura antigua, porque se ha dado cuenta de que consiguen algo muy auténtico.

"En Irlanda la gaita emigró históricamente a Estados Unidos, donde hoy es algo como muy de moda. Es decir, se difundió por medio de la migración, del exilio. De Galicia emigró hacia los países latinos, como México, Argentina, Cuba; el papá de Fidel Castro era gallego. Castro quiere decir 'de donde venían los celtas, los poblados celtas'. Los originarios de Galicia regresaban y traían cantidad de influencias.

"Aquí (en Galicia) es super popular la música mexicana. En la costa gallega la música mexicana se ha convertido casi en nacional. Hay gente que la canta en cientos de sitios. La armonía mexicana ha influido, pues, a la gallega, a la de la gaita".

No sólo los 17 mil jóvenes que cita Núñez se dedican a interpretar composiciones tradicionales, sino que crean nuevas piezas. "Los arreglos son más actuales; es algo muy inte

 
resante. Yo toco con músicos de otros estilos y voy descubriendo nuevas ideas. Hemos conectado, en el segundo disco, la música celta con el flamenco. Apliqué muchas cosas de la guitarra flamenca a la gaita".

Añadió que con el sonido de la gaita lo más importante no es lo que se escucha, sino lo que se puede imaginar. "Hay momentos en que te das cuenta de que el sonido se convierte en música de masas. La gaita es la guitarra eléctrica de la música celta".

Vendrá a México a promover Mayo longo

Carlos Núñez vendrá a México en marzo o mayo para promover su más reciente disco, Mayo longo (BMG), sobre cuya selección de temas precisó: "Al principio hay muchas ideas, pero al final la selección la hace la piel, la intuición; en mi música hay una parte racional, de investigación e innovación, pero hay una que no tiene nada que ver con la ciencia de la música, sino con el corazón. Al final es una selección emocional".

Los ritmos de los temas tienen reminiscencias, expresó, de marchas escocesas, pero hay otras más alegres, "que hacen recordar a la música country, y esto es porque la música de Galicia tiene mucho parecido con la irlandesa. Hay otras canciones románticas, soñadoras, sobre todo por el sonido de la flauta".

A la gente que no conoce la música de gaita, Núñez aconseja oírla porque van a descubrir un sonido nuevo, con mucha magia, "que siempre ha vivido al margen de la sociedad. Hemos conocido músicas que son para el día; ésta es para la noche, para soñar, unida a la naturaleza y la imaginación. Cuando la escuchen será para siempre".