DOMINGO Ť 28 Ť ENERO Ť 2001

Ť El monólogo, basado en su vida, lo escribió su hermano

Al final del camino muestra todo lo que siento dentro de mí: Marga López

MARIANA NORANDI

Marga López, una de las grandes y últimas divas de la época dorada del cine mexicano, regresa al teatro aceptando uno de los mayores retos de su carrera: la interpretación de su propia vida. El pasado viernes, el teatro Wilberto Cantón estrenó Al final del Camino, escrita por Manuel López Ramos, hermano de la mítica actriz, y dirigida por Otto Sirgo.
MARGA  LOPEZ
En un teatro colmado de glamorosos invitados y pretéritas glorias como Silvia Pinal o Tongolele, Marga se enfrentó por primera vez a un monólogo, en el cual repasa su larga vida cinematográfica. Con poca ficción y mucha sinceridad, la obra narra la historia de una gran actriz cuando llega a la vejez y al olvido.

En un ambiente nostálgico, creado por la presencia del bandoneón de Coco Potenza y la escenografía de Adriana Beatty, que recrea el salón de la casa de Marga con sus propios objetos, la puesta nos regala una gran lección de cine mexicano. La actriz realiza un viaje por el tiempo y con el soporte de una pantalla de cine, recuerda escenas de sus más históricas películas como Nazarín, de Luis Buñuel, Feliz Año amor mío, donde se enamoró de Arturo de Córdova, o La Entrega, con la que ganó uno de sus tres Arieles.

Una difícil confesión

Por esa pantalla desfilan los grandes actores de nuestro cine como Pedro Infante, Silvia Pinal, Arturo de Córdova, Carmen Montejo o Blanca Estela Pavón. Sobre ésta última, Marga expresa por primera vez una difícil confesión: haber arrastrado un doloroso sentimiento de culpa porque en el avión que acabó con la vida de Blanca Estela debería haber ido ella, pero debido a un compromiso que tenía en Oaxaca, le propuso al productor ser sustituida por Blanca.

Según Otto Sirgo lo que más le sorprendió de dirigir a esta actriz fue: "en primer lugar que se aprendiera toda la obra. En segundo, que le daba una indicación e inmediatamente lo hacía, y en tercero, que cuando discutíamos alguna escena muchas veces me convencía porque es una persona que sabe mucho de esto y a la que hay que tenerle un gran respeto". Para el autor, que afirma haber escrito esta obra en tan sólo dos mañanas, "ésta representa un homenaje a la trayectoria de mi hermana como actriz y como persona".

Al respecto, la actriz comenta: "me encanta esta obra porque digo todo lo que siento dentro de mí. Aquí hay lágrimas de verdad, hay sentimientos de verdad, hay todo lo que puede sentir una actriz y una persona ".