LUNES Ť 29 Ť ENERO Ť 2001

Ť Será la sociedad la que hará un juicio de esa movilización, afirma el mandatario

Requiere la marcha zapatista acuerdos previos sobre logística y seguridad: Fox

Ť Se pone a prueba la voluntad del EZLN, señala el guanajuatense durante su gira europea

Ť ''Al señor Sebastián Guillén se le pide la paz'', manifiesta en conferencia de prensa

Lombardia, 28 de enero. La marcha zapatista que partirá de Chiapas al Distrito Federal requiere acuerdos previos en los que se defina la logística y las condiciones de seguridad necesarias, aseguró el presidente Vicente Fox durante su gira por Europa.

En una conferencia de prensa ofrecida en esta ciudad italiana a medios de comunicación mexicanos, sostuvo que será la sociedad la que hará un juicio antes, durante y después de la marcha, en la que se pone a prueba la voluntad del zapatismo por alcanzar la paz, su representatividad frente a las comunidades indígenas, así como la democracia y la capacidad del gobierno para integrar e incluir a todas las partes dentro del debate político.

''Para nosotros, el debate político es abierto y total a todo el mundo. El más duro oponente que tengamos, el más disidente, quien más se oponga a nuestras ideas es a quien queremos escuchar y a quien más queremos integrar a nuestro proyecto nacional'', sostuvo.

Fox Quesada aseguró que las medidas que tomará su gobierno son más acciones de paz, más diálogo por la paz, más expresiones de voluntad por la paz. ''Si hay que estarlas tomando durante seis años, por seis años más las seguiremos tomando. Si se resuelve esto mañana, mañana aplaudiremos la resolución. Al señor Sebastián Guillén se le pide la paz, se le pide la paz a él y a todos los que están participando o que están en este movimiento'', expresó.

-ƑEstaría dispuesto a sentarse usted mismo a la mesa y firmar el acuerdo? -se le preguntó.

-Todo lo que contribuye a la paz. Pondré de mi parte como Presidente de la República, como gobierno federal, como persona, como padre de familia, como ciudadano, como un enamorado de mi país, como una persona altamente comprometida con los indígenas. Lo que tenga que poner lo pongo.

Destacó el retiro de tropas de algunos puntos en Chiapas, pero dijo que requiere dejar ahí la ''suficiente garantía'' de la presencia de la policía y el Ejército para hacer frente al delito común y al narcotráfico en la frontera sur, ''por lo demás, estamos listos para firmar la paz, cumplir con todo para poner todo lo que esté de nuestra parte, la disposición es total'', afirmó.