LUNES Ť 29 Ť ENERO Ť 2001

Ť El país ofrece ventajas únicas para invertir, asegura el Presidente

Las empresas pequeñas y medianas son el motor del ''nuevo milagro mexicano''

Lombardia, 28 de enero. A menos de que se le dé al programa de desarrollo en México un enfoque de crecimiento basado en conceptos regionales, la globalización de su economía será rechazada por la creciente diferencia en desarrollo regional que el país ha experimentado en los pasados diez años, reconoció el presidente Vicente Fox al reunirse con empresarios, catedráticos y funcionarios de esta región.

Luego de que firmas internacionales colocaran a México en el quinto lugar entre los países de mayor atracción para invertir, destacó que en el momento actual más de 90 por ciento de las empresas mexicanas pueden ser consideradas pequeñas y medianas, y constituyen el motor de lo que habrá de ser ''el nuevo milagro mexicano''.

Sin embargo, señaló, si no se generan los mecanismos para que este sector empresarial se inserte en la dinámica mundial del comercio internacional, sólo las grandes compañías podrán aprovechar las oportunidades que ofrece la integración económica y el Tratado de Libre Comercio con Europa.

Anunció que uno de los primeros esfuerzos que su gobierno llevará a cabo en materia de desarrollo económico, será el poner en funcionamiento un gran programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas, que de manera responsable y financieramente sostenible establezca las condiciones para que cualquier empresario mexicano, o empresaria, haga rentable su proyecto productivo.

Ello, con base en las ventajas únicas que ofrece hoy México, el único país en el mundo que tiene Tratado de Libre Comercio con Europa y con Estados Unidos y Canadá. Esto, dijo el presidente Fox, da una ventaja competitiva a cualquier inversión instalada en el país y permite que una empresa mejore sus rendimientos y logre el mayor rédito sobre su inversión.

Aseguró, ante los empresarios italianos, que existe un campo abierto en materia de asociación estratégica de pequeñas y medianas empresas de Lombardía, con pequeñas y medianas empresas de México para, ocupando la mano de obra productiva y de calidad en México, se pueda concurrir sin aranceles a Estados Unidos o regresar hacia Europa en la misma condición.

Vicente Fox inició su intervención agradeciendo a funcionarios y empresarios su presencia en este encuentro, ''que en domingo y a esta hora, donde quizás algunos estarían en misa u otros descansando con la familia, estén haciendo este esfuerzo de estar con nosotros. Lo apreciamos muchísimo y lo agradecemos de igual manera''.

Señaló que Italia y Lombardía han demostrado al mundo que el desarrollo económico no necesariamente debe estar basado en el éxito de las grandes empresas. Esta es una de las economías más grandes del mundo y no obstante 90 por ciento de sus empresas están en la categoría de pequeñas y medianas. Este, abundó, es un ejemplo único que pretende reproducir en México, ya que permite la generación de empleos y mejores salarios, elevando el ingreso per capita.

''Estamos convencidos, por experiencia, de que el desarrollo económico sostenible y de largo plazo sólo llegará si enfocamos nuestra estrategia al crecimiento, de abajo hacia arriba, de los puntos locales del desarrollo regional al nivel de país. Si con nuestra nueva política de promoción empresarial logramos incluir a más y más mexicanos y mexicanas al desarrollo económico, habremos ganado esta batalla'', enfatizó.

Fox Quesada dijo que, en el caso mexicano, es de particular interés el desarrollo del sur mexicano a efecto de lograr un equilibrio regional. Por ello, aseguró, su gobierno ha tenido la preocupación especial de resolver el conflicto en Chiapas.

''Para nosotros es un compromiso de gobierno llegar a un acuerdo por la paz en Chiapas, para que precisamente podamos, a partir de eso, impulsar el desarrollo económico y el desarrollo humano de la región, y particularmente de los pueblos indígenas, con quienes tenemos un gran compromiso.

''Por eso hemos hecho todo lo que está al alcance del gobierno para llegar a un acuerdo de paz; hemos regresado al Ejército a posiciones fuera de las comunidades indígenas; hemos liberado presos políticos; hemos abierto completamente las visas para visitantes de Europa, de Italia, de ONG y puedan dar testimonio de que este gobierno está totalmente comprometido con la paz en Chiapas'', apuntó.

Insistió en que, luego de este esfuerzo, espera una respuesta de la otra parte, a fin de resolver de una vez por todas este conflicto.