LUNES Ť 29 Ť ENERO Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernández López

TODO SUCEDIO EN un santiamén: el papa Juan Pablo II nombró oficialmente a Fox cardenal de la santa Iglesia católica. La Basílica de Guadalupe le tendió (sin metáfora) alfombra roja a Mayito para que antes de volverse cantante diera gracias a la Morenita entre multitudes arrobadas y, en Italia, frente a preguntones profesionales que le insistían en el asunto de Chiapas, el Presidente de México reiteró su gusto por las letanías, al advertir que buscará "špaz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz!" y reveló dos grandes misterios: el primero, en el sentido de que los zapatistas deberán venir armados en su caravana o se enfrentarán a las fuerzas del "orden y respeto", y el segundo, de gran utilidad para las ciencias políticas y económicas, las razones por las cuales sí es posible resolver el problema zapatista en 15 minutos, pero no una delicada inversión extranjera.

Intenciones políticas


FUE UN DIA REDONDO. Por ejemplo, en el Cerro del Cubilete (de León, Guanajuato, Ƒde dónde más podía ser?), unos 50 mil jóvenes de todo el país se reunieron para dar testimonio público de su religiosidad desbordada. El obispo de la plaza, José Guadalupe Martín Rábago, habló frente a quienes juraron dar su vida por Cristo Rey, y en defensa de los valores de su religión. Dijo el señor obispo leonés:

"LOS MEDIOS DE comunicación tienen los ojos puestos en ustedes, y muchos se habrán de preguntar cómo se logra una reunión de esta magnitud, y hay quienes pueden tener sospechas muy ocultas de que esto puede tener intenciones políticas".

LA MOVILIZACION DE ayer, ciertamente, no se pensó para apoyar políticamente a ningún candidato presidencial derechista. Eso ya sucedió el pasado 2 de julio. Ahora, los jóvenes peregrinos ofrecían su sacrificio andariego y trepador a los nuevos santos que el Papa nos regaló justamente en la coyuntura electoral del 2000 y que, por lo que se ve, han aumentado gracias al Vaticano, Azteca y Elektra.

Santo Santo, santo


UN DIA ANTES de los afanes juveniles cubileteros, Su Santidad, Mayito Primero, se había aparecido en la Basílica de Guadalupe donde la feligresía -que cada vez se va acostumbrando más al rejuego ese de interrumpir misas para dar prioridad a cámaras de televisión y píos empujones de agentes de seguridad- estuvo a punto de colocarlo en alguno de los nichos sacros.

LA GENTE LO bendecía, le pedía autógrafos y lo tocaba, emocionada. Cuando terminó la misa que el padre de turno dio como pudo, Mayito Primero rechazó, con humildad, la alfombra roja que le habían puesto los agentes de seguridad de la Basílica, con adornos de flores a los lados. Fue entonces que avanzó, de rodillas, hasta el altar, en momentos de máxima emoción para todos los allí presentes.

šBah, ni bailan el gallinazo!


MENOR SUBLIMIDAD MEDIATICA hubo, por lo demás, en otro tipo de sacrificios. En Jalisco, cinco reos presuntamente vinculados con grupos guerrilleros iniciaron una huelga de hambre en protesta por la segregación y la permanente violación de derechos humanos a que son sometidos en el penal de Vergüenza Grande, donde las puertas no tienen chapa sino Chapo.

TAL VEZ PORQUE nunca se dedicaron a ensayar pasos gallinazos, ni consumen cocaína ni la distribuyen, las exigencias de esos cinco mexicanos ni siquiera son tomadas en cuenta por las grandes masas teleadictas a las que esos presuntos miembros del EPR y el ERPI desean liberar por la vía armada. Lo único que hoy importa a los mexicanos es lo que se relaciona con Mayito (quien deshoja la margarita para ver qué hará primero en Televisión Azteca, si una telenovela, o un programa cómico, o se lanza de cantante) y con el Chapo fugitivo. Benigno Guz- mán, Erika Zamora Pardo, Efrén Cortés Chávez, Virginia Montes González y Guillermo Martínez González fue-ron terriblemente torturados y su encarcelamiento ha sido precedido de abundantes abusos judiciales, entre otros el de tenerlos en ese penal de máxima corrupción institucional. Pero nadie les hace caso. Ni siquiera la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que cuando menos debería intentar convencerlos de que depongan sus demandas y se porten bien, como hicieron con los custodios de la puerta sin Chapo.

OTROS GUERRILLEROS, LOS zapatistas, y en especial su estrella, el subcomandante Marcos, han sido un fantasma omnipresente en la gira del presidente Fox por Suiza e Italia. No ha habido conferencia de prensa en la que no le pregunten insistentemente sobre el asunto, en tonos con frecuencia escépticos.

Amores perros


SIN EMBARGO, CUANDO le preguntaron si los insurgentes deberán ir a la capital de los Estados Unidos... Mexicanos, con armas o sin armas, el Presidente contestó: "Por supuesto. Por supuesto que ese es un requisito. Simple y sencillamente porque es un ordenamiento de leyes. Un ordenamiento de ley y, ciertamente, yo tengo que garantizar la seguridad y la tranquilidad de 100 millones de mexicanos y de mexicanas (menos algunos cuantos encapuchados, retoba esta columna). Así es de que, sí, ésa es una de las reglas fundamentales básicas (metiche, Astillero se pregunta si habrá reglas fundamentales no básicas), de que no vendrán armados. Y yo sé que ellos así lo habrán determinado. Si no lo fuera, sí tendríamos que asegurarnos de que no existan armas en esa marcha".

NO SE CREA, sin embargo, que hay malas vibras en el corazón del preciso. Al contrario, hay amores, tal vez Amores Perros (peliculón y buena música), como lo demuestra esta frase, entresacada de sus múltiples alocuciones de ayer por cortesía de esta sonrosada agencia de contactos entre parejas: "Pero, además, que se sepa que este gobierno no viola derechos humanos, y que este gobierno está enamorado de los indígenas de México". šÓrale, esto se pone bueno!

La vara de los 15 minutos


YA PARA NO hacer mal tercio, esta presidencia del Club de Admiradores de Mayito y Capo se despide reproduciendo lo que el presidente Fox contestó de corridito sobre desánimos por la poca respuesta zapatista, y sobre compromisos concretos de inversión extranjera en México: "No hay desaliento, hay entusiasmo y punto (šZácatelas, no pácatelas, puntualiza esta columna!) Para nosotros, estar trabajando por México es motivo de desbordado entusiasmo y así vamos a seguir en todas nuestras acciones. No hay un acuerdo concreto de inversión, las inversiones no se dan de esa manera, no se arreglan en 15 minutos".

Y SIGUIO EXPLICANDO, sin necesariamente estar estableciendo diferencias entre guerrillas de cuarto de hora y capitales extranjeros eternos. "Las inversiones tienen un proceso donde las empresas tienen que ver por sus intereses, por sus lugares de inversión. En esta competencia por la inversión, lo que cuenta, lo indispensable, es informar, es promover, es motivar, es asegurarse uno de que tienen todos los elementos para tomar su decisión; es dar respuesta a cualquier inquietud o cualquier duda que haya. La inversión concurre a donde hay confianza, certidumbre, buen rendimiento, donde tiene un gobierno amigable".

ƑHabrá entendido el fino lector por qué una guerrilla sí se puede arreglar en quince minutos y una inversión extranjera no?

El cardenal Fox


YA POR ULTIMO, sépase que, en efecto, ayer el Papa nombró a Wilfrid Fox Napier, arzobispo de Durban, Sudáfrica, como nuevo cardenal. También puede enterarse de que el PAN apoyará al PRD en Tabasco y éste a aquél en Yucatán. Y que están disponibles más de mil nombres artísticos, como el de Juan Gabriel o Lucha Villa, que no refrendaron sus derechos de autor.

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]