LUNES Ť 29 Ť ENERO Ť 2001
Ť La medida, para homologar este impuesto en la reforma fiscal integral
PRI y PAN, por aplicar IVA al mercado bursátil
Ť Ilógico, gravar medicinas y alimentos y no hacerlo con grandes capitales: Buganza
CIRO PEREZ SILVA
Diputados y senadores del PAN y del PRI avalaron la propuesta de gravar con el impuesto al valor agregado (IVA) las operaciones bursátiles, como una de las estrategias tendientes a homologar este impuesto en la reforma fiscal integral.
Esta iniciativa, presentada en la pasada legislatura por la entonces diputada del PRD, Dolores Padierna, fue rechazada tajantemente por panistas y priístas bajo el argumento de que un gravamen de esta naturaleza "alejaría" a los inversionistas extranjeros.
Sin embargo, tres años más tarde este planteamiento se ha convertido en una bandera de equidad para legisladores de AN y del tricolor.
El senador del blanquiazul, Gerardo Buganza Salmerón, admitió que "sería ilógico pretender aplicar este impuesto a medicinas y alimentos y no hacerlo con los grandes capitales que se invierten en nuestro país".
Dijo que la homologación del IVA busca terminar con el capítulo de las excepciones en materia impositiva y garantizarle al Estado mayores recursos para su desarrollo, pensando siempre en la equidad entre los distintos sectores económicos del país.
Buganza Salmerón adelantó que esta semana se reunirá el grupo bicameral, integrado por cuatro legisladores del PRI, tres del PAN, dos del PRD y uno del PVEM, para discutir los mecanismos y tiempos del debate sobre la reforma fiscal integral, tema que pretenden incluir en el segundo periodo ordinario de sesiones, que comenzará el 15 de marzo.
A su vez, el priísta Carlos Aceves del Olmo se manifestó a favor de gravar las operaciones del mercado bursátil, ya que, dijo, sería actuar de una forma "congruente" ante la eventualidad de imponer el IVA a medicinas y alimentos.
"Es una opción que debemos analizar con cuidado", sostuvo el representante del sector obrero, "siempre que se reduzca al impuesto sobre la renta, siendo así, tenemos que hacer cuentas".
Los capitales golondrinos, que vienen a invertir a México y en cuanto ven la mínima señal de peligro se van, "de alguna manera deben contribuir a la economía mexicana y no simplemente valerse de la especulación para llevarse nuestros recursos", aseveró el priísta.
Esta postura es respaldada por el PRD, ya que, dijeron, es una demanda que se viene haciendo desde la pasada legislatura y que el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo "bloqueó sistemáticamente a través de sus legisladores en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República".
Interrogados por separado, tanto Buganza Salmerón como Aceves del Olmo se manifestaron en contra de gravar las operaciones bancarias. El senador panista advirtió que no es posible imponer una carga más a los mexicanos que ya pagan alguna hipoteca o crédito. "Apenas se están recuperando de la crisis y empiezan a regularizarse en sus pagos, sería un crimen pretender imponerles una carga más".