LUNES Ť 29 Ť ENERO Ť 2001

Ť Sus movimientos, de propaganda y autodefensa, dicen

Descartan las FARP emprender acciones de hostigamiento este año

LA JORNADA EL SUR

Acapulco, Gro., 28 de enero. En un campamento provisional en la Sierra del sur, la organización Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) dio a conocer su presencia en Guerrero, donde tiene columnas guerrilleras permanentes. Sin embargo, anunció que no tiene previsto realizar acciones militares de hostigamiento y ataques al Ejército Mexicano, porque "mucha gente cree que viene todavía un verdadero cambio con el gobierno de Vicente Fox".

Las FARP, una de las cinco escisiones del EPR, sólo realizará acciones de "propaganda armada" para dar a conocer su proyecto entre la población.

Es la primera conferencia de prensa de este grupo armado desde su presentación en febrero de 2000, cuando colocó un artefacto explosivo en una casa de seguridad del Centro de Informaciones y Seguridad Nacional (Cisen) en Puebla. Después apareció el 9 de abril en una comunidad de Xochimilco, en el Distrito Federal, donde dio a conocer un manifiesto por el aniversario del asesinato de Emiliano Zapata; el 30 de abril puso explosivos en la estatua de los Figueroa, en la cabecera municipal de Huitzuco, Guerrero, que no estallaron por fallas técnicas; el 8 de julio disparó contra la entrada a un cuartel de la Policía Federal Preventiva en Cuajimalpa, en el Distrito Federal, y el primero de diciembre un comando de esa organización apareció en Nazareno, Etla, en los valles centrales de Oaxaca.

En la sierra de Guerrero apareció una columna guerrillera compuesta por 15 combatientes armados con fusiles AK-47, vestidos con uniformes tipo milita y el rostro cubierto. Se encontraban ahí unos 20 milicianos, la mayoría campesinos, mujeres y hombres, que no están integrados a la columna guerrillera ni luchan con las amas, pero apoyan a las FARP.

Al frente de la columna están el mayor Salvador y el capitán Silvano, miembros de la dirección estatal de las FARP. Dicen que el objetivo de la conferencia es dar a conocer su presencia en Guerrero.

Al ser interrogado sobre las características que diferencian a las FARP del EPR y de otros movimientos similares, el mayor Salvador responde: "Nosotros impulsamos la lucha de todo el pueblo, porque la lucha revolucionaria no sólo va a ser de nuestro ejército, sino de todas las fuerzas". Otra característica es que planean construir el poder popular en las comunidades.

-ƑPlantean ustedes desarrollar acciones armadas este año?

-No, acciones de hostigamiento actualmente no. Pensaríamos en acciones de propaganda y en autodefensa; si nos llegan a buscar, a querer tocar, tendremos que defendernos.

-ƑPor qué descartan en este momento el hostigamiento?

-Por la coyuntura. Todavía hay una especie de humo (con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia), mucha gente cree que viene el verdadero cambio. Entonces nosotros sabemos que debemos tener el apoyo de la gente y tenemos que valorar las condiciones para poder hacer hostigamientos. Creemos que se va a pasar esa euforia de mucha gente, que verán que no hay un verdadero cambio, una verdadera transición, sino al contrario, que se da un proceso más duro hacia el neoliberalismo.

Explica: "Lo que cuenta es el respaldo de la gente; no tiene sentido realizar acciones armadas si la gente está en contra, mejor nos dedicamos a organizar y a construir el poder popular con más fuerza". Por eso, su actividad estará centrada en la propaganda, en difundir su proyecto y buscar el apoyo del pueblo.

Acerca de las propuestas de diálogo con las organizaciones armadas que con frecuencia se plantean, y de amnistía a los miembros de los grupos clandestinos para que se incorporen a la lucha política, el mayor Salvador contesta:

"El diálogo no lo descartamos, pero tiene que haber condiciones, no nada más de palabra, tiene que haber medidas de distensión, como retiro del Ejército, libertad incondicional de los presos políticos, la presentación de los desaparecidos, la indemnización a las viudas y a sus hijos; de esto no hay nada, ni de Aguas Blancas ni de El Charco ni de cuando nuestro comandante Lucio (Cabañas), no hay justicia. Para el diálogo tiene que haber mínimamente medidas de ese tipo. Nosotros lo vemos difícil.

"No estamos de acuerdo con la amnistía (para los miembros de las organizaciones armadas), porque nosotros no somos culpables de nada, no somos culpables de luchar por la democracia, porque ese no es un delito, no tienen que perdonarnos; pero los presos están en su derecho de aceptar la amnistía".

-Además, Fox rechaza el diálogo con las organizaciones armadas, excepto el EZLN.

-Sí. Mientras ahí la dejamos, seguimos organizándonos.

Acerca del viaje del zapatistas, el mayor Salvador comentó: "Si nos visitaran plantearíamos a los compañeros de las comunidades que los apoyaran, que les dieran alojamiento y comida".