La SEP no puede darse el lujo de polémicas
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Por primera vez en su historia, la Secretaría de Educación Pública será evaluada por un organismo internacional, iniciativa que forma parte de la "revolución educativa" que el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, resume en dos conceptos: calidad y "acercarnos" a los indicadores educativos internacionales -- México, por ejemplo, tiene una cobertura de 19 por ciento en nivel superior y Estados Unidos de 70 por ciento. Y como la SEP "no puede darse el lujo" de polémicas, conviene en que el artículo tercero constitucional seguirá como está, y descarta abrir un debate sobre la enseñanza laica.
El programa "estrella" de la SEP, el de becas para estudiantes de nivel medio superior y superior, tendrá restricciones. Explica que se buscará apoyar a estudiantes de carreras "no tradicionales", como las ingenierías o las licenciaturas en computación.
Convencido de que "hay hombres mejores" que él en el campo educativo, el químico parasitólogo aclara que nunca buscó ser titular de la SEP, y que va "a tratar de hacer el mejor papel posible". Desmiente a quienes lo vinculan a grupos que en los ochenta expulsaron a sectores de izquierda de la Universidad Autónoma de Nuevo León y les responde: "ahí está la historia".
El secretario de Educación no representa propiamente el perfil de los grupos más poderosos de Monterrey ligados al empresariado y al panismo. Cursó su licenciatura e hizo su carrera política en una universidad pública, la Autónoma de Nuevo León; en el Instituto Politécnico Nacional estudió su maestría y doctorado y finalmente regresó a su alma mater, donde fue rector.
La revolución educativa
--No es la primera vez que en México se habla de revolución educativa. Como secretario de Educación, Jesús Reyes Heroles anunció lo mismo, y Ernesto Zedillo definió su proyecto en términos similares. ¿Para usted en qué consiste?
--En mejorar la calidad y acercarnos más a los indicadores internacionales educativos, y que esto tenga como resultado final que los índices de analfabetismo y de escolaridad total de la población también se acerquen a los resultados internacionales.
--Pero el concepto de revolución educativa es más amplio...
--También estamos buscando hacer una modificación sustancial en la forma de impartir la educación para que esté más orientada al análisis, al razonamiento y al autoaprendizaje, más que a la información, de manera que los estudiantes se vayan preparando para el mundo del trabajo o para su desempeño en la vida.
"¿Qué debemos lograr? Que nuestro país tenga una mayor independencia con respecto a otros países, y al mismo tiempo que todos los habitantes tengan una mejor calidad de vida. Y no lo vamos a lograr si no aumentamos los índices educativos. Por eso el proyecto del señor Presidente es no sólo tener recursos económicos, sino una infraestructura humana más calificada. Si vemos a los países más desarrollados, a los que tienen mejores niveles de vida para sus habitantes, son aquéllos que cuentan con mejores niveles educativos".
--¿Qué indicadores educativos tiene como meta?
--Tenemos que mejorar las tasas de atención en las que estamos más rezagados. En enseñanza media superior la tasa de cobertura a jóvenes de 15 a 18 años se nos cae a 43 por ciento, y tenemos que subirla a 70 por ciento. En nivel superior, la cobertura a población de 18 a 22 años se nos cae a 18 por ciento, cuando hay países con estructura parecida a la nuestra con una cobertura de 35 a 40 por ciento. Sabemos que es un esfuerzo muy difícil, pero nos vamos a enfocar a los estudiantes que provienen de familias marginadas, aquellos que terminan la secundaria y se van al mundo del trabajo, sobre todo las mujeres.
Por eso el sistema nacional de becas dará recursos económicos de 470 a 610 pesos a cada estudiante de preparatoria; en el caso de la educación superior serán alrededor de 750 pesos mensuales. La meta es aumentar la cobertura con gente que no está estudiando ahora.
--¿Qué impacto tendrán las becas en el ascenso de la matrícula?
--Este año podríamos ofrecer 265 mil becas en nivel medio superior. Y en el superior no sabemos con certeza el número, pero dispondremos de unos 500 millones de pesos, entre los 248 millones de la Federación y los recursos de los estados.
--Se ha dicho que las becas servirán para subsidiar escuelas privadas
--Ha habido mucha polémica, pero no es así. Son exclusivamente para instituciones del sector público, y además no son becas para colegiaturas, sino para los estudiantes y sus familias; ellos sabrán en qué utilizan los recursos.
--¿Cuáles son las reglas de operación de las becas?
--Estamos haciendo el reglamento. En el caso de la educación superior, los comités de planeación de los estados determinarán qué carreras van a impulsar, lo que sí no queremos es apoyar carreras tradicionales porque sabemos que tenemos un exceso de egresados en esas disciplinas, mientras que tenemos déficit en otras como ingeniería industrial, ingeniería electrónica o sistemas computacionales.
--En educación básica, la tasa de escolaridad llega a 7.6 grados, casi segundo de secundaria ¿A cuánto podremos llegar a final de sexenio?
--Estamos pensando que en seis años lleguemos a diez años de escolaridad. Vamos a hacer todo el esfuerzo posible.
Enseñar con videos y discutir en clase
--En 1992, con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y la subsecuente modificación de los libros de texto también se buscaba, como ahora usted lo plantea, dejar atrás el memorismo y una educación tradicionalista.
--En el tema de los libros de texto se ha avanzado, pero los niños deben contar con otras herramientas para fomentar discusión, análisis y razonamiento. Avanzaríamos mucho si, por ejemplo, en cada salón al terminar el día se dedicaran 30 minutos a la discusión.
--¿Eso no sucede ahora?
--Se da en algunas escuelas y depende mucho del maestro, pero creo que tenemos que fomentarlo para que sea generalizado. También tenemos que complementar los libros de texto con otros apoyos. Un ejemplo es la serie de historia México Siglo XXI de Enrique Krauze. Si uno ve estos videos aprende mucho de historia de México de una manera muy atractiva. Si preparamos material especial para los niños donde vean no solamente historia de México, sino la regional, podremos avanzar mucho si además esto lo complementamos con discusiones en el salón de clases.
"La clave para cambiar el sistema educativo es hacer partícipe a toda la sociedad. Por eso, la apuesta para hacer cambios en los centros escolares es el programa Escuelas de Calidad, que consiste en entregar de 300 mil a 500 mil pesos a mil 500 planteles que se comprometan a hacer un plan de desarrollo para mejorar su calidad".
--¿Y si las escuelas no cumplen con sus metas?
--Estaremos evaluando, pero sin efectos punitivos. La
idea es que las propias escuelas establezcan sus proyectos de desarrollo
y reciban apoyo para cumplirlos.
--¿Por qué condicionarles los recursos
a escuelas que generalmente tienen muchas carencias?
--No se trata de condicionar los recursos, sino de que estos apoyos se puedan utilizar de la mejor manera posible. ¿Cuál es la diferencia con respecto a proyectos de otros gobiernos? Primero, que la decisiones académicas ya no serán tomadas desde el centro, sino por las propias escuelas. Esta es en realidad la descentralización educativa.
--La becas de nivel superior han sido el centro de atención. ¿Qué otros proyectos hay para educación básica?
--Debe darse mayor énfasis a la educación física; más que a la práctica de un deporte o la competencia, queremos orientarla para que sea formativa en el sentido de la prevención de enfermedades, de la importancia de la salud y de la nutrición. Que los niños aprendan que el comer ciertas cosas produce enfermedades en el largo plazo y que es importante un esquema de nutrición que lleve a la salud.
También queremos involucrar la apreciación de las artes con actividades creativas y que un niño antes de dejar la primaria tenga un contacto real con la apreciación de las artes.
Un "lujo" discutir el carácter laico de la educación
--En su campaña, el presidente Fox prometía aumentar el presupuesto educativo al 8 por ciento del PIB y en el 2001, apenas hubo un incremento inercial. ¿Cómo se va a cumplir la meta?
--Vamos a buscar diversificar las fuentes de financiamiento. Hemos venido platicando con grupos de empresarios para apoyar proyectos específicos y nos han dado una buena respuesta. Además tengo confianza de que podamos hacer un uso más eficiente de los recursos de la secretaría, que esto se traduzca en un beneficio directo para las mismas escuelas y que podamos ir involucrando a la sociedad.
--Al aportar recursos, la empresa puede llegar a determinar políticas públicas. ¿Los empresarios van a pedir algo a cambio de su dinero?
--No debe haber ningún temor en ese sentido. Ahora, esto no significa que todos los sectores no puedan opinar sobre las políticas educativas, sino al contrario, hay que buscar que todo mundo opine y que en este proyecto educativo se incorporen todas las preocupaciones
--¿Usted cree que la iniciativa privada va a hacer aportaciones gratuitas, desinteresadas?
--El interés de los empresarios es que aumente el nivel educativo del país. Todo mundo sabe que no vamos a salir como país si no tenemos mejor nivel educativo y esto no puede ser sólo un esfuerzo gubernamental.
--Sin embargo, la Coparmex propone que la educación sea financiada a través de cheques educativos y exige que se pueda dar enseñanza religiosa, si los padres así lo piden
--Lo ha comentado el señor presidente de manera reiterada y yo también. No habrá ningún cambio en el artículo tercero, se mantendrá la educación tal y como está establecido en el artículo tercero. Ese no es un tema que esté en la mesa de discusión.. No vamos a entrar en polémica sobre si el sentido de la educación va a cambiar o no.
--¿Por qué?
--Porque hay una voluntad de que se mantenga como está
--Hay distintas maneras de interpretar el artículo tercero. ¿Cuál es su concepto de educación laica?
--El que haya un respeto para que la educación del país no tenga influencia de ninguno de los sectores religiosos del país.
--Los estudiosos del tema han planteado que el concepto de educación laica se ha llevado al extremo y se ha entendido como antirreligión. ¿Hay que discutirlo?
--Creo que lo importante en este momento no es entrar en una discusión conceptual sobre algo que no se va a modificar. Es un esfuerzo que no podemos darnos el lujo; nos debemos preocupar por mejorar la calidad educativa. No vamos a entrar en este terreno.
--Pero que se va a hacer con...
--Ya terminamos. No quiero entrar a una polémica. No va a ser tema de discusión
--Sin embargo hay presiones de grupos religiosos. Las escuelas católicas recientemente exigieron más espacios
--Hay que respetar las posiciones de todo el mundo, pero la del gobierno federal es que se va a mantener el artículo tercero constitucional y sus principios.
Los expertos decidirán sobre los contenidos de educación sexual
--En los últimos tres años se incorporaron a los libros de texto temas como el aborto, la homosexualidad y el uso de los anticonceptivos. ¿Se van a respetar?
--Como en todos los temas educativos siempre hay polémica. Creo que debe haber una apertura a que se toquen los temas que tienen que ver con la formación. En el caso de los libros de texto debemos estar siempre preocupados por tener la mejor calidad, por mejorarlos e irlos adecuando a la realidad y a las necesidades presentes y futuras, pero con un criterio abierto.
--¿Se piensa ir más adelante en educación sexual pese a las presiones de grupos conservadores?
--En realidad eso lo tienen que determinar los especialistas. La única orientación que daremos, es que estos libros estén visualizando hacia el futuro; que los comités de especialistas estén trabajando más allá, en un presente pero pensando en el futuro.
--¿Se pone fin a discusiones ideológicas?
--No es que se quiera poner fin. Debemos tener apertura absoluta a todas las opiniones y esa es la filosofía que vamos a mantener. Pero en este momento no conviene discutir porque no pretendemos hacer modificaciones.
--¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del sistema educativo?
--Hay avances muy claros en educación, pero tenemos áreas de oportunidad donde se pueden hacer esfuerzos mayores, como en el mejoramiento de los cuerpos académicos. También, plantear una filosofía de trabajo en la que todos busquemos hacer mejor las cosas cada día. Queremos que haya más autoestima del personal, que todos se sientan orgullosos de participar en el sistema educativo, incluido el maestro de una escuela con muchas limitaciones.
--¿Cómo lo van a conseguir?
--Buscando incorporar a todos en el proyecto y que los mismos resultados vayan fortaleciendo el orgullo de pertenecer al sistema educativo. Lo he visto, lo he palpado. Cuando se logran transformaciones importantes en una comunidad, la gente cambia su autoestima, se siente orgullosa y hace un esfuerzo mayor para que las cosas sean cada vez mejores.
--En ese sentido, el sindicato juega un papel fundamental. ¿Cómo se lleva usted con la maestra Elba Esther Gordillo?
--Me llevo muy bien con todos los miembros del sindicato. Todas las reuniones que he tenido con ellos han sido en los mejores términos, por eso creo que podemos trabajar juntos en un proyecto a favor de México.
--¿Va a trabajar con un sindicato que ha estado corporativizado al PRI, cuyos máximos dirigentes también son priístas?
--Vamos a trabajar con todos los sectores. La educación no tiene partido político, es para México y para sus ciudadanos. Y todos aquellos que quieran participar en un proyecto educativo serán bienvenidos y vamos a buscar cómo trabajar juntos. En el caso particular del magisterio, además tienen una preocupación muy genuina de la parte social y humana de los trabajadores, de sus emolumentos, de las condiciones de trabajo y les vamos a dar respuesta.
--¿Qué sucederá con situaciones de corrupción en el sistema educativo, como la venta de plazas?
--Buscaremos que todo el proceso, incluyendo las prácticas administrativas y académicas, se conduzcan dentro de la honestidad y la verticalidad que requiere el sistema.
--Va a hacer una limpieza de la SEP.
--Estamos buscando un organismo internacional que evalúe la estructura central de la secretaría y que nosotros, con el ejemplo, prediquemos lo que estamos buscando. Que tengamos una evaluación externa sobre las prácticas administrativas, el funcionamiento y las normas legislativas de la secretaría y vamos a ver como podemos hacer más eficiente el sistema de funcionamiento de la secretaría.
--¿Cree que el SNTE acepte la evaluación? Ya manifestaron sus reservas sobre el Instituto Nacional de Evaluación Educativa que sería independiente a la SEP.
--Es un tema que tendremos que discutir porque se ha entendido de manera diferente. El instituto no tiene ningún propósito de afectar a nadie en lo individual. Lo que se busca es cómo mejorar lo que estamos haciendo. Estoy seguro que los maestros en lo individual, las escuelas, los sistemas educativos en los municipios y en los estados se sentirán satisfechos de cómo poder mejorar sus prácticas académicas.
--¿Y si se encuentra con anomalías?
--No se trata de decir en la evaluación saliste mal, entonces vas a quedar fuera del sistema, sino decir tú requieres un apoyo y te lo vamos a dar.
--Pero la evaluación externa ha sido mal vista. El ejemplo más evidente fue el movimiento de la UNAM que, entre otros aspectos, rechazaba el Ceneval?
--No lo sé pero consideró que un instituto de evaluación independiente de la SEP sería benéfico para el sistema educativo. No puedo anticipar qué es lo que pueda pasar, pero debe discutirse.
--El presidente Fox prometió un gabinete con los mejores hombres y mujeres de México. ¿Cómo se siente usted?
--A mí me ha tocado asumir esta responsabilidad; es algo que no busqué pero que he afrontado con mucho gusto, la educación me apasiona y le he dedicado 25 años de mi vida. Estoy seguro que hay mejores hombres que yo, que hay gente que puede hacerlo, pero a mí me ha tocado esta responsabilidad y trataré de hacer el mejor papel posible.