Ť Apoyarán la marcha zapatista al Distrito Federal
Alianza con AN para enfrentar cacicazgos priístas, acuerda PRD
Ť Exigen a Fox garantías de seguridad para el recorrido de rebeldes y cabildeo para la aprobación de la ley indígena
JOSE GIL OLMOS
Al concluir su cuarto Consejo Nacional, el PRD aprobó la búsqueda de alianzas y coaliciones electorales con el PAN, a fin de enfrentar el cacicazgo del PRI en Tabasco, Chiapas y Yucatán. Además, determinó apoyar la marcha del EZLN a la ciudad de México, exigir al presidente Vicente Fox que otorgue garantías de seguridad al grupo de rebeldes encabezados por el subcomandante Marcos, y promueva entre los panistas la aprobación de la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas presentada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).
Rumbo al sexto Congreso Nacional, los consejeros perredistas se expresaron sobre las posibles alianzas electorales con el PAN. Señalaron: "no se debe soslayar la responsabilidad que fuerzas partidarias como la nuestra tiene para apuntalar este proceso de conformación y consolidación de un régimen democrático". Argumentaron que se trata de enfrentar de manera conjunta la intentona del PRI para restaurar el viejo régimen en las entidades del sureste, lo que pondría en riesgo el proceso de democratización del país.
Tras cuatro días de debate, las principales corrientes acordaron puntos para la refundación del partido, y proyectar la imagen de un instituto "ordenado y de lucha". Entre estos acuerdos, que serán llevados al Congreso de Zacatecas, está la recuperación de la simpatía ciudadana perdida en la elección del 2 de julio; erigirse como una alternativa de gobierno, con un proyecto económico distinto al neoliberal; acercarse a los movimientos sociales; fortalecer las directivas nacional, estatales y municipales; mantener la elección directa de candidatos y dirigentes, y aliarse con otros partidos y organizaciones políticas.
Además, concluir el padrón de militantes entre mayo y agosto de este año; llevar a cabo elecciones para la directiva en diciembre; permitir el referendo, la consulta y el plebiscito para tomar decisiones políticas, y abrir la posibilidad de organizar la estructura del partido en zonas de Estados Unidos donde hay población mexicana.
Caso Stanley
Por mayoría de votos, los consejeros perredistas también resolvieron apoyar al ex procurador Samuel del Villar en el caso del asesinato de Francisco Stanley y aclarar que como partido no pueden inmiscuirse en un proceso jurídico. Sin embargo, en el resolutivo demandan, aunque sin decir nombre, que no se puede permitir que una televisora haya influido en la decisión del juez de liberar a los cinco presuntos responsables de la ejecución, entre ellos a Mario Bezares y Paola Durante.
En la ríspida discusión, que se abrió a raíz de las declaraciones que hizo el vocero del partido, Carlos Navarrete, en las que se señalaba que Del Villar se equivocó en sus investigaciones y que fueron rechazadas como la posición del Comité Ejecutivo Nacional, la ex jefa del gobierno capitalino Rosario Robles dijo que no se podía considerar al ex funcionario como el "procurador incómodo".
Las declaraciones del vocero también fueron tomadas por Carlos Imaz, Armando Quintero e Imanol Ordorika, como un error y un "golpe" a la administración perredista en el gobierno capitalino. Luego de protestar, presentaron un resolutivo en apoyo a Del Villar, que fue aceptado por Navarrete, no sin antes pedir en la tribuna que se piense en serio la necesidad de establecer mecanismos para que el partido pueda opinar e influir en las decisiones que tomen los gobiernos que emanen de él.
Al comenzar la discusión, la presidenta nacional perredista, Amalia García, pidió no politizar el caso, sino tomarlo como un asunto jurídico; en ese sentido, se manifestó por demandar a los jueces profesionalismo e imparcialidad.
Calificó la gestión de Del Villar como de "buena fe", e incluso señaló que podría encontrarse en una situación delicada por las amenazas de los grupos de delincuentes que persiguió.
Rosario Robles utilizó por primera y única vez la tribuna en los cuatro días de trabajo del consejo, y pidió no olvidar la campaña de desprestigio y linchamiento que sufrió la administración de Cuauhtémoc Cárdenas y la suya al frente del Gobierno del Distrito Federal. Sin mencionarla por su nombre, dijo que "una televisora" trató de impedir que se informara de los residuos de cocaína encontrados en el cuerpo de Stanley.
Pidió a los perredistas no dejar que un medio de información influya en un caso como el de Stanley. "Somos partido de la legalidad", dijo, y advirtió que la vida de Del Villar podría estar en peligro.
El resolutivo aprobado señala que el PRD considera que Samuel del Villar ha sido "responsable, de buena fe y coherente con una mayoría, intachable de integridad y honorabilidad", y que no le corresponde expresarse sobre los méritos jurídicos de la averiguación.
Por la paz en Chiapas
En otro resolutivo, el órgano perredista manifiesta su apoyo por la solución de las tres demandas del EZLN para restablecer el diálogo: retiro del ejército, liberación de presos zapatistas y aprobación de la iniciativa de ley de la Cocopa sobre derechos y cultura indígenas.
Señala que el presidente Fox no sólo debe buscar el apoyo del PAN para aprobar la iniciativa indígena, sino defenderla en el Congreso de la Unión, y también hablar con el PRI para que no se obstaculice su aprobación en los estados donde aún gobierna.
Consideran que la marcha zapatista es una muestra de disposición de diálogo y voluntad para avanzar en la paz, y que por ello los legisladores del PRD estarán abiertos a recibirla y dialogar con los rebeldes.
Por esto, no sólo expresaron su apoyo político a la iniciativa zapatista, sino también se planteó la posibilidad de apoyarla, mediante el trabajo de las directivas y la militancia de las entidades que recorrerán.
Otros acuerdos
En relación con la reforma fiscal, el Consejo Nacional del PRD acordó formar un equipo de trabajo que se dedique en los próximos días no sólo a analizar el paquete presentado por el gobierno de Fox, sino también a proponer alternativas para que la sociedad no sea afectada.
Este grupo comenzará a funcionar el martes en la sede nacional y estará integrado, entre otros, por Jorge Calderón y Ricardo García Sáinz, que han tenido responsabilidades y trabajos en la comisiones legislativas en la materia.
Los consejeros acordaron también enviar al sexto Congreso Nacional, que se celebrará en abril, en Zacatecas, otros resolutivos como pedir la desmilitarización en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Milpa Alta, y la exigencia de que el combate al crimen organizado se dé con el apoyo de las instancias federales que tienen la responsabilidad de la seguridad pública.
También se manifestaron por apoyar las luchas sindicales para mejorar las condiciones salariales y laborales, y expresaron su rechazo por la forma en que se eligieron las directivas en los sindicatos Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana y Nacional de Trabajadores de la Educación.