LUNES Ť 29 Ť ENERO Ť 2001
Ť El SIN aclara que no todos lograrán la amnistía
Mexicanos ilegales en EU recibirán asesoría para obtener su residencia
ELIZABETH VELASCO CONTRERAS
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instaló, a través del Consulado General de México en El Paso, Texas, un módulo para brindar asesoría "clara, precisa" y "sin costo alguno" a los mexicanos que estén en condiciones de legalizar su estancia en territorio estadunidense, a raíz de la reforma a la Ley de Migración de Estados Unidos, aprobada el 21 de diciembre pasado.
De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) estadunidense, los inmigrantes pueden beneficiarse por la Sección 245 (i) de la recientemente aprobada Acta Legal de la Equidad de la Inmigración y la Familia (LIFE, por sus siglas en inglés), a través de una "relación familiar o bien de una oferta de empleo". Dicha sección ha sido temporalmente restablecida para regularizar el estatus de los inmigrantes y su nacionalidad.
Clasificación
El SIN advierte que no otorgará la amnistía a todas las personas que ilegalmente residen en el país vecino del norte, según el documento INS Advises Public on Submitting Applications Under the LIFE Act, de fecha 5 de enero.
En éste se precisa que para "clasificar" en el proceso de legalización, la persona debe ser beneficiaria de una "petición para visa de inmigrante" forma I-130 o forma I-140, o bien de una aplicación (solicitud de empleo) para la certificación de trabajo clasificada antes del 30 de abril del 2001.
Si la petición para la aplicación fue llenada antes del 14 de enero de 1998, el beneficiario tiene que demostrar su presencia física en Estados Unidos hasta el 21 de diciembre del año pasado.
Precisa el SIN que una aplicación de empleo bajo la forma I-485, basada en la referida sección, "no requiere ser clasificada antes del 30 de abril de este año". En ese caso, tal aplicación puede ser considerada cuando "la petición de un inmigrante es aprobada y está disponible un número de visa para el beneficiario en la categoría apropiada", de acuerdo con la información difundida al respecto en el boletín mensual de Visas del Departamento de Estado de aquella nación.
El SIN recomienda a las personas en condiciones de legalizar su estancia en aquel país, "entrar en contacto con un abogado de la inmigración o una organización" correspondiente.
En ese sentido, la cancillería mexicana informó ayer en un comunicado que el módulo instalado en el Consulado General de México en El Paso orientará a las personas que acudan a esa representación consular para saber si son elegibles para la residencia.
La SRE garantizó que el gobierno mexicano apoyará a nuestros connacionales "para evitar gastos innecesarios por consultas y trámites sobre su situación migratoria". El módulo de información, señala la SRE, contará con el "respaldo profesional" de la United Neighborhood Organization (UNO) y estará abierto de las 9 a las 12 am.