LUNES Ť 29 Ť ENERO Ť 2001
Ť El mensaje de las iglesias, "un medio eficaz para promover clima de paz y unidad"
Agrupaciones exigen conmemorar el Día de la Tolerancia Religiosa el primero de enero
Ť Exhortan a líderes de culto y organizaciones civiles del país a trabajar unidos
JOSE ANTONIO ROMAN
Líderes y representantes de diversas iglesias, organizaciones civiles y de derechos humanos celebraron ayer en la Plaza de las Tres Culturas el Día Nacional por la Tolerancia Religiosa y Libertad de Conciencia, y solicitaron al Congreso de la Unión y al gobierno federal que se decrete el primero de enero como el día nacional para conmemorarlo oficialmente cada año.
En la clausura del evento cultural que duró casi cinco horas, el director del Centro de Información de Naciones Unidas, Angel Escudero de Paz, subrayó que el mensaje de las religiones y grupos espirituales es un medio eficaz para promover climas de reconciliación, paz y unidad entre los hombres.
Pidió no tener miedo a la diversidad y al pluralismo, pues lejos de representar un elemento negativo en una sociedad, debe ser entendido como una fortaleza, y visto como un elemento positivo para toda la humanidad. "Es una riqueza que tenemos que utilizar y no tener miedo a todo lo que es diferente", dijo.
Lamentó que aun cuando hoy en el mundo se habla de la globalización, se incrementan los conflictos generados por la intolerancia, al grado que Naciones Unidas tuvo que crear una oficina observadora de este fenómeno que está en aumento en muchas regiones del planeta.
"Son dos elementos a los que nos enfrentamos hoy día. Por una parte la globalización que compartimos todos, un solo mundo, una forma de pensar; por otra, observamos que se dan los nacionalismos, la intolerancia se está acentuando en muchas regiones del mundo, y de ahí la importancia que se lleven a cabo actividades de este tipo para evitar la confrontación que se da en muchas zonas", comentó.
Por su parte, la secretaria técnica de la CNDH, Susana Pedroza, dijo que la tolerancia es un componente indispensable para el respeto de los derechos humanos, el mantenimiento de la paz y el ejercicio de la democracia. "La tolerancia articula un cúmulo de principios y valores tales como la libertad, igualdad, soberanía popular, pluralismo, diálogo, legalidad, justicia y participación, entre otros elementos que conforman el estado de derecho".
Señaló que para una sana convivencia, una condición indispensable es propiciar una apertura, respetar al otro y fomentar la capacidad de reconocernos diferentes y con muchas formas de ser, en distintos contextos culturales y sociales. Agregó que una de las dimensiones de la tolerancia que más preocupa es, sin duda alguna, la relacionada con el ámbito religioso.
Al acto, donde cada uno de los representantes explicaron parte de su percepción religiosa, su pensamiento y teología, también acudió la subdirectora de Registro de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, Citlali Godínez, y la directora del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Derecho a la Autodeterminación, Blanca E. Flores.
En tanto, la coordinadora general de la Campaña por la Tolerancia Religiosa y la Libertad de Conciencia, Themis Cortés, de la Iglesia mormona, pidió a los representantes religiosos y de las organizaciones civiles trabajar unidos en una meta de pluralidad y tolerancia en México.
Entre las organizaciones no gubernamentales presentes en el acto realizado ayer en Tlaltelolco se encontraban los representantes de la Asociación Nacional de Apoyo y Defensa a la Mujer, la Escuela de Derechos Humanos 10 de Diciembre, el Comité de Ciudadanos en Defensa los Derechos Humanos, La Casa de México, La Casa de Tradición Mexicana, así como representantes del Islam y de las comunidades judía, mormona, evangélica, Hare Krishna y de la iglesia Latinoamericana de Cienciología.