LUNES Ť 29 Ť ENERO Ť 2001
Ť Lamenta que las garantías individuales no se respeten
Rivera insiste en mayor autonomía a organismos de derechos humanos
JOSE ANTONIO ROMAN
Aunque el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera, señaló la necesidad de que las comisiones de derechos humanos tengan una mayor autonomía e independencia, a fin de expresarse libremente sobre los casos que investiga, hasta ahora sólo ha escuchado "buenas referencias" tanto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos como de la del Distrito Federal (CDHDF).
Entrevistado brevemente al término de su acostumbrada misa dominical, lamentó que estos derechos no sean respetados plenamente en nuestro país, prueba de ello es la necesaria existencia de este tipo de organismos, que tienen como tarea velar por la protección y respeto de las garantías individuales.
"Los derechos humanos son anteriores a cualquier autoridad constituida, son anteriores a cualquier sociedad, son derechos de la persona, que deben ser respetados siempre", dijo el arzobispo primado de México, quien ante los cuestionamientos hechos a la CNDH tras la fuga de El Chapo Guzmán del penal de Puente Grande, en Jalisco, insistió en la necesidad de una mayor autonomía e independencia de este tipo de organismos defensores.
A las puertas de la sacristía en la Catedral metropolitana, el cardenal Rivera respondió preguntas de las más variadas, desde la consulta ciudadana para reglamentar las marchas en la capital del país, hasta su opinión respecto al caso Stanley; en ningún caso se comprometió.
Respecto a la primera, el prelado dijo que aun cuando debe seguir respetándose plenamente el derecho a la libertad de expresión y de libre manifestación, debe cuidarse también el derecho del resto de los ciudadanos para transitar libremente y "no se interrumpa su caminar".
Sobre la liberación de los implicados en el asesinato del conductor de televisión Francisco Stanley rechazó hacer cualquier juicio, pues dijo no tener idea de cómo se llevó a cabo el proceso judicial. "No sé si sea cuestión política, de una televisora o de opiniones públicas; no tengo el conocimiento más mínimo de cómo se llevó ese proceso; no sé si fueron absueltos porque no encontraron las pruebas o sean realmente inocentes; no puedo juzgar de algo que no conozco".
Durante su homilía, el prelado dijo que de nada sirve la ciencia, la técnica, los actos heroicos y los mejores programas, si no tienen como meta final el desarrollo integral del ser humano. De nada sirven la denuncia y la crítica, si no se hacen por amor; sólo quedan en expresión de amargura y resentimiento, y destacó que ayer como ahora el mensaje de Jesús es rechazado.