Ť Compran el millón de BTU hasta el 16.37 dólares; no fueron beneficiados con la baja oficial
En riesgo, 25 mil empleos en BC por los elevados precios del gas
Ť Se quejan de trato discriminatorio por parte de CFE y Pemex; les venden más caro, afirman
DAVID ZUÑIGA
Las industrias de Baja California están en un atolladero: California, su proveedor tradicional, atraviesa por una crisis energética; no resultaron beneficiadas por la reducción del precio del gas natural a 4 dólares por millón de BTU (unidad británica para medir la generación de calor) y la especulación ha llevado el valor de ese combustible hasta 16.37 dólares.
La semana pasada hubo una reunión en la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), con representantes de las cámaras Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Los empresarios tratarán de presionar al gobierno
para que baje el precio del gas a sólo tres dólares.
Gilberto Ortiz Muñiz, coordinador de la Comisión
de Energéticos de la Canacintra, explicó que las industrias
más perjudicadas son las de Tijuana, Ensenada y Mexicali, donde
se teme la pérdida de 25 mil empleos.
El gobierno federal tampoco la tiene fácil: no hay gasoducto para abastecer a las empresas bajacalifornianas, que tradicionalmente se han abastecido en Estados Unidos, y las demás alternativas ?llevar gas licuado de petróleo (LP) en buques-tanque o traerlo de Venezuela, Trinidad y Tobago o Chile? implican grandes costos y complicaciones técnicas.
Federico Prieto Gaxiola, representante de la Canacintra en la zona norte, informó que la semana pasada industriales y gobernantes del norte del país se reunieron en Ciudad Obregón, Sonora, con el presidente Vicente Fox.
En esa reunión, Prieto aseguró que Baja California recibe un trato discriminatorio de la Comisión Federal de Electricidad, que les cobra tarifas más elevadas que al resto del país, al igual que Petróleos Mexicanos, que les vende el combustóleo 40 por ciento más caro.
El dirigente explicó que las industrias bajacalifornianas le compran el gas a una empresa mexicana que lo distribuye en Mexicali; sin embargo, a pesar de que el gobierno fijó un precio de cuatro dólares por MBTU para los próximos tres años, la especulación en el mercado de futuros ha llevado el precio a 16.37 dólares.
Al respecto, el presidente de la Canacintra, Raúl Picard del Prado, sospecha que la empresa distribuidora ?que tiene un contrato a 12 años? tomó coberturas pero no las ofrece, pues ello le permite aumentar sus ganancias a costa de los industriales. En cambio, ofrece a las empresas coberturas a tres años y a 6.75 dólares por millón de BTU, precio que a Picard le parece excesivamente alto, sobre todo si se considera que en tres años el precio estará en alrededor de tres dólares.
La petición de los bajacalifornianos, explica Prieto, es que las distribuidoras que le compran gas a México le vendan a las industrias de Baja California al precio vigente en este país.
Fox les dijo a los industriales que una comisión presidida por el secretario de Energía analizará el problema.
Por su parte, Picard del Prado anunció que este martes tendrán otra reunión en la que analizarán los problemas relativos a gas, electricidad y combustóleo, pero advirtió: "no va a estar fácil".
En cuanto a las fábricas de cerámica, principalmente de Puebla, que cambiaron el gas natural por el combustóleo, que es más contaminante, Picard del Prado reconoció que difícilmente volverán a usar el primer combustible, aunque los precios ya bajaron.