LUNES Ť 29 Ť ENERO Ť 2001
Ť Serían de empleados temporales en los años 40
Investigará México destino de 32 mdd perdidos en EU: Times
Ť Abogados de los ex trabajadores preparan demanda
NOTIMEX
Los Angeles, 28 enero. Autoridades de México anunciarán este lunes una investigación para aclarar el destino de millones de dólares perdidos hace años a miles de trabajadores temporales en EU, informó hoy aquí el diario Los Angeles Times.
La indagación podría conducir a encontrar el dinero que supuestamente les sería retribuido a su regreso a México a más de 300 mil trabajadores temporales que laboraron durante la Segunda Guerra mundial en los campos agrícolas y en el mantenimiento de rieles de ferrocarril en el país del norte.
Aunque algunas de las estimaciones sobre el actual valor del dinero retenido varían ampliamente, algunos activistas calculan que con intereses serían cientos de millones de dólares. Lo que sí ha quedado claro es que al menos 32 millones de dólares fueron obtenidos de los salarios de los braceros en 1946, según se ha desprendido de los registros del gobierno estadunidense de ese tiempo.
De 1942 a 1949, Estados Unidos decidió poner en marcha un programa de trabajadores temporales que fueron conocidos como braceros para sustituir a los estadunidenses que habían sido enviados a los campos de batalla.
En esa época,10 por ciento de cada cheque era deducido por el gobierno de EU y canalizado a cuentas de ahorro en instituciones bancarias mexicanas, se apuntó. La intención de la retención tenía el propósito de ofrecer un incentivo para el retorno de los trabajadores a fin de que mejoraran sus vidas al regresar a sus casas.
Si bien desde hace algunos años, los trabajadores se comenzaron a movilizar en EU y México para exigir la devolución de los fondos deducidos, su interés se intensificó en los últimos años aunque sin prosperar.
Pero el Times resaltó que ahora, con la administración del presidente Vicente Fox, se fortaleció su exigencia pues abogados en EU preparan una demanda en representación de ex trabajadores de ambos lados de la frontera. Esta demanda, indicó, el rotativo, contempla mencionar a ambos gobiernos y a dos bancos mexicanos involucrados en las deducciones.
La investigación surge en un momento en que tanto en México como en EU se ha revivido la posibilidad de crear un nuevo programa de trabajadores temporales.
La indagación mexicana será conducida por una comisión especial multipartidista del Congreso de México junto con la PGR y su meta será recuperar el dinero que desde entonces han tenido esos bancos.
Cualquier investigación, por sí misma, será complicada por tanto tiempo que ha transcurrido en torno a los fondos de ahorro y por la posibilidad de que no existan reportes, aclaró el diario. Incluso uno de los bancos mexicanos ha respondido de manera oficial que desconoce el destino de esos fondos.
Matt Piers, abogado de una firma de Chicago, indicó que ésta es la que podría encabezar la demanda que preparan, que es una querella de alcance y repercusión social.