LUNES Ť 29 Ť ENERO Ť 2001
Ť Mexicana, Aeroméxico y Aerocozumel, entre ellas
Venderá el gobierno cinco líneas aéreas en un año: SCT
Ť Ampliar competitividad y participación en el exterior, reto
PATRICIA MUÑOZ
En los próximos 24 meses, el gobierno federal pondrá a la venta además de Aeroméxico y Mexicana, tres aerolíneas: Aerocozumel, Aerocaribe y Aeromexpress; además venderá 85 por ciento de las acciones que posee de los grupos aeroportuarios del Pacífico y del Centro Norte y concesionará la construcción o ampliación de aeródromos regionales.
Un documento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el que se detallan las acciones inmediatas que instrumentará el actual gobierno en el rubro de la aviación civil, señala que en este sexenio se concluirá el proceso de apertura a la participación privada en este sector, a fin de tener nuevos oferentes de los servicios, un entorno de mayor competencia, e incluso una mayor participación internacional.
La prioridad es la consolidación de la salud financiera de la aviación nacional, ya que de ello depende que las empresas presten servicios seguros, de alta calidad y lleven a cabo sus programas de ampliación y modernización de su flota.
Así, la secretaría de abocará en los próximos meses a definir el esquema de venta de Aeroméxico y Mexicana, así como a determinar su precio de salida, el cual se estima de antemano que será alto porque desde su rescate financiero, es decir, desde la creación de Cintra, esta empresa ha registrado una evolución histórica de sus utilidades. Tan sólo entre 1995 y 1999, esta controladora dejó 10 mil millones de pesos de utilidades al gobierno.
De igual forma, derivado del proceso de apertura de los aeropuertos, el gobierno federal obtuvo recursos por alrededor de 4 mil 480 millones de pesos y a partir de la concesión de los mismos recibirá anualmente el 5 por ciento de los ingresos brutos que obtengas estas centrales.
Entre los objetivos que buscará el nuevo gobierno en el rubro de los aeropuertos -además de la construcción de la nueva terminal, que también se buscará que 80 por ciento sea financiada con capital privado-, se encuentran: fortalecer la función reguladora y normativa del Estado; redefinir el papel que jugará Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en el futuro de la infraestructura aeroportuaria y promover la construcción y ampliación de aeródromos regionales.
La aviación -indica el informe de la SCT-, tiene como reto ampliar su presencia en la actividad económica y su cobertura en zonas con alto potencial de crecimiento como las turísticas, lo cual "podría lograrse mediante la participación de nuevos oferentes que en un entorno de competencia y con tarifas competitivas, presten servicios regulares y no regulares de pasajeros, así como de transportación de carga".
Esgrime que en este contexto será necesario realizar la venta de las dos principales aerolíneas nacionales, conforme a la recomendación emitida por la Comisión Federal de Competencia Económica y también consolidar el proceso de organización industrial, a través de la venta de otras aerolíneas nacionales.
Entre otras tareas que se llevarán en este régimen, también se prevé: fortalecer la función reguladora y de supervisión del Estado; consolidar la cultura de la seguridad; lograr la prestación de servicios de calidad; ampliar la cobertura y presencia del sector en la actividad económica y tener una mayor participación internacional.