LUNES Ť 29 Ť ENERO Ť 2001
Ť No hay elementos para dar pronóstico a la baja, dice
Firme, la proyección de crecimiento de 4.5% este año, afirma Gil Díaz
NOTIMEX
Milán, 28 enero. Los elementos para revisar a la baja las proyecciones sobre el crecimiento económico de México aún son inexistentes, dijo en esta ciudad del norte italiano el secretario de Hacienda y Crédito Público, Franciso Gil Díaz.
"Es muy temprano para poder evaluar los elementos que van a contribuir en el crecimiento de este año, será a finales del segundo o tercer mes cuando tendremos elementos para decidir si se revisa a la baja la proyección de crecimiento", puntualizó.
El funcionario habló poco antes del encuentro entre el mandatario mexicano Vicente Fox, quien este domingo inició una visita de un día a Milán, y Roberto Formigoni, presidente de la región italiana de Lombardía.
Es así que se mantiene la proyección del crecimiento de 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2001, que ya es relativamente baja luego de que el país creció siete por ciento en el 2000, añadió.
En contraste señaló que algunas corredurías internacionales como Standars & Poors, podrían dar una mejor calificación a México y colocarla en un nivel comparable al que ya le dio Moodys el año pasado.
El crecimiento prácticamente cero de la economía estadunidense ha generado temores de un baja económica mundial, los que han llevado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a reducir en siete décimas sus expectativas de crecimiento mundial para el 2001.
Gil aclaró que se encuentra en observación la industria automotriz, en particular las empresas de autopartes, pues algunas empiezan a verse afectadas por la caída de la demanda de bienes de consumo de EU.
Déficit comercial sanamente financiable
El déficit comercial que el año pasado llegó a 8 mil 22 millones de dólares, 43.7 por ciento más alto que en 1999, según la Secretaría de Hacienda, se encuentra en niveles sanamente financiables y la libre flotación del tipo de cambio evitará la presencia de desequilibrios externos.
Asimismo, anunció que el gobierno federal trabajará "arduamente en la construcción de consensos para las reformas de la hacienda pública federal, fiscal y financiera, además de la eléctrica, como motores de crecimiento y desarrollo". La visita del presidente Fox a Europa busca la participación de gobiernos e inversionistas de aquel continente en la economía mexicana, precisó la dependencia.!=