LUNES Ť 29 Ť ENERO Ť 2001

Ť Aclara que seguirán las pláticas en materia de seguridad para frenar la violencia

Suspende Barak contactos con los palestinos hasta después de los comicios de febrero

Ť "Nos hemos comprometido con una paz total y permanente; la paz de los valientes", declara Yasser Arafat en Davos después de reunirse con Shimon Peres

AP, REUTERS, AFP Y DPA

Jerusalen, 28 de enero. El primer ministro saliente de Israel, Ehud Barak, decidió suspender todos los contactos con los palestinos hasta que hayan pasado las elecciones para jefe de gobierno del 6 de febrero, con lo que descartó una eventual reunión, la semana entrante, con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, como lo anunció ayer el canciller israelí, Shlomo Ben Ami.

De todos modos, Barak señaló que las conversaciones en materia de seguridad continuarán para tratar de detener la violencia en los territorios palestinos, y combatir el terrorismo.

SWITZERLAND_ECONOMIC_FOrumEn un comunicado, indicó que el gobierno "sigue vinculado al proceso de paz con base en los intereses vitales de Israel", pero que Barak no viajará a Estocolmo para reunirse con Arafat. Esa decisión, agregó el texto, ya fue le comunicada al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y al primer ministro sueco, Goeran Persson.

Nabil Abu Rudeina, consejero del líder palestino, también desmintió que se pueda dar una reunión entre Arafat y Barak, que según versiones se realizaría entre el martes y el miércoles.

Por otro lado, Barak expresó su satisfacción por el resultado de las negociaciones entre israelíes y palestinos en el balneario egipcio de Taba, pese a que reconoció que concluyeron sin acuerdos concretos. Destacó que los palestinos aceptaron en principio una anexión por parte de Israel de las colonias judías de Cisjordania, pero indicó que aún existen discrepancias en cuanto al número de asentamientos que pasarían a soberanía israelí.

Entre tanto, en Davos, Arafat y el ministro israelí de Cooperación Regional, Shimon Peres, reafirmaron su unidad de puntos de vista para concluir con éxito el proceso de paz, a pesar de que no se lograron acuerdos concretos en Taba.

"Nos hemos comprometido con una paz total y permanente; la paz de los valientes", declaró el presidente de la Autoridad Nacional Palestina en un discurso ante responsables políticos y económicos del mundo que se reúnen en esa ciudad de Suiza.

Peres, de su lado, consideró que sin el encuentro de Taba, "hubiéramos vivido crisis profundas, la gente habría abandonado casi toda esperanza de paz", y justificó que si no se llegó a acuerdos concretos, fue por la falta de tiempo.

Estados Unidos alabó la labor "importante y productiva" llevada a cabo por los negociadores israelíes y palestinos en Taba, y expresó su deseo de que sigan los esfuerzos en el futuro próximo, indicó un miembro del Departamento de Estado que rechazó identificarse.

Pero Ariel Sharon, el líder del drechista Likud, partido con más posibilidades de triunfar en los comicios, adelantó que no atenderá el protocolo firmado en Taba, documento que calificó de peligroso para el Estado israelí.

En el sur de la franja de Gaza, en tanto, cuatro jóvenes palestinos fueron heridos hoy por disparos de soldados israelíes, que también lesionaron a otro palestino que viajaba en un taxi en la carretera que lleva al aeropuerto de Gaza.