LUNES Ť 29 Ť ENERO Ť 2001

Ť Unas 200 mil personas recuerdan el natalicio de Martí

Repudian en Cuba la política de Estados Unidos hacia la isla

PL, REUTERS y DPA

Holguín, Cuba, 28 de enero. Más de 200 mil personas reunidas en una ceremonia militar en la provincia de Holguín (este de Cuba) rindieron homenaje hoy al héroe de la independencia José Martí, al tiempo que rechazaron la política estadunidense hacia la isla.

En La Habana, niños y adolescentes acompañados de sus padres depositaron flores en el del monumento a Martí, para recordar el 148 aniversario del natalicio del poeta y escritor, muerto en 1895 durante la guerra de independencia de Cuba contra España.

En la plaza central de Holguín, Jorge Luis Sierra, máximo directivo del Partido Comunista de Cuba en esa provincia, advirtió que "hemos extraído las experiencias de las últimas guerras desatadas por el imperialismo en otras partes del mundo (...), contamos con nuevos métodos para derrtotar al enemigo".

La ceremonia, a la que asistieron miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior, así como milicianos y miembros de organizaciones políticas, estuvo encabezado por Raúl Castro, jefe de las FAR y hermano del presidente Fidel Castro.

Sierra -quien vestía uniforme militar- condenó el embargo económico impuesto por Washington a la isla hace casi 40 años, y la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que permite a los indocumentados cubanos obtener la residencia en Estados Unidos.

Denunció las pretensiones de Washington de destruir la revolución desde el interior de la isla, "en especial, influyendo sobre la juventud y las fuerzas armadas". "Aspiran a que los jóvenes oficiales renuncien a sus tradiciones y principios y favorezcan la transición hacia el capitalismo", precisó.

Una revista militar cerró el acto, que forma parte de la vasta campaña contra las políticas estadunidenses hacia la isla lanzada a fines de 1999, que arrancó a raíz del caso del niño Elián González.

Los actos se registran a una semana de la llegada del republicano George W. Bush a la presidencia de Estados Unidos. "El problema en Cuba ha sido y continúa siendo su presencia (de Castro): una falta de libertad, una falta de elección libres. Tan pronto como se vaya de la escena no hay razón en el mundo por lo que no podamos tener relaciones normalizadas" con Cuba, dijo el vicepresidente de Bush, Richard Cheney.

Mientras, el presidente de la Asamblea del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, rechazó en Porto Alegre (Brasil) la legitimidad del gobierno de Bush, del que dijo fue elegido en el "más escandaloso fraude electoral". Al participar en el primer Foro Social Mundial, condenó el proyecto de Bush de revivir el sistema de defensa estratégica, que proyecta colocar misiles nucleares para "enfrentar enemigos inexistentes".