LUNES Ť 29 Ť ENERO Ť 2001
Ť El fin de la tienda, promover el preservativo; sólo 2% de las parejas lo emplean
La Condonería, sexo seguro y divertido
Ť Los promotores la definen como un espacio lúdico, cálido y diverso; no persigue fines lucrativos Ť Especialistas explican cómo el artículo puede ser una variante para el placer
CAROLINA GOMEZ MENA
Ante la falta de una cultura para la prevención de enfermedades de transmisión sexual (en México sólo 2 por ciento de las parejas usa preservativos, según una encuesta de Durex), Maira Bautista, integrante del consejo directivo de Amigos Voluntarios Educadores (AVE), anunció que la asociación civil instaló una tienda "sin afán de lucro" que fomente el uso del condón tanto en mujeres como en hombres.
En entrevista con La Jornada, la sicóloga especialista en sexualidad y coordinadora general de La Condonería, definió a este sitio como " un espacio lúdico, cálido y diverso, en el que hombres y mujeres, niños y adolescentes, y personas de cualquier condición social y orientación sexual pueden acceder a un ejercicio de su sexualidad de manera placentera, responsable, segura e informada".
La Condonería, única en Latinoamérica, cuya fachada es similar a la de una dulcería, "no es una sex shop", aclaró la especialista, pues en ella "no se expenden materiales sexualmente explícitos, tales como juguetes, videos y revistas pornográficas", sino un lugar atendido por "personal capacitado en sexualidad, que brinda información científica y desprejuiciada sobre el tema; quien nos visite jamás podrá ser tachado de pervertido, como ocurre en las sex shop".
En La Condonería, situada en Tuxpan 2, décimo piso, colonia Roma, no está prohibida la entrada a menores. Según Bautista, han atendido a niños de hasta de seis años que han acudido en compañía de sus padres.
Según la especialista, debido a la "nula agresividad" del espacio (con un diseño de interiores lleno de colorido), hay madres que llevan a sus hijos para que "aprendan, desde sus primeros años, lo que es el sexo de manera divertida, científica e inofensiva".
Allí se presta atención personalizada, por lo que la estancia se puede prolongar hasta 45 minutos, pues se intenta satisfacer la curiosidad de los asistentes de todos los tipos de condones que deseen conocer, o bien, si son principiantes o inexpertos, se les enseña la colocación correcta del artículo. La mayoría de los visitantes son mujeres jóvenes.
Preservativos desde $1.50
La Condonería sólo vende preservativos (femenino y masculinos), y sus precios, por no ser una tienda con afanes comerciales, "están muy por debajo del mercado". Hay condones desde un peso con cincuenta centavos hasta 80 pesos, en el caso del femenino.
Bautista resaltó que los precios son accesibles, debido también a que recibieron, hace ya poco más de un año, financiamiento del gobierno federal por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
Tras referir que no es el morbo lo que mueve a los clientes a acudir al lugar, sino la seguridad de que podrán acabar con la monotonía en su vida sexual, la sexóloga explica que utilizar diferentes tipos de condones en las relaciones sexuales, además de prevenir las enfermedades de trasmisión sexual, permite "descubrir nuevas alternativas de ejercer la sexualidad, incluso de manera divertida".
La variedad que se ofrece es amplia; los hay de todos colores, sabores, texturas, grosores, tamaños y materiales. También hay guantes y dedales de látex.
Bautista comentó que en cuanto a los sabores, los visitantes prefieren preservativos de chocolate y fresa, y respecto de los colores, los más demandados son morados, rojos y negros.
En cuanto a la textura, los más demandados son los que mezclan arillos con protuberancias. La razón de su éxito: intensifican las sensaciones.
También destacan los preservativos fosforescentes y con figuras, en especial de corazones, cuya demanda aumenta conforme se acerca el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.
Las mayores atracciones son el preservativo femenino y el panty-condón, una especie de tanga que ya trae el artículo; este producto, de marca Reality, es de resina sintética, un material muy delgado que resiste hasta 40 grados centígrados sin dañarse y además incrementa la sensibilidad del área que cubre.
En cuanto a grosores, los hay de 0.4 a 0.5 milímetros, los más delgados, hasta de 0.9 a 11 milímetros, los más gruesos; estos últimos recomendados para sexo anal.
Del largo, el más grande es el Confort, cuya longitud es de 200 a 220 milímetros; el de medida estándar es de 180 milímetros. En cuanto al diámetro, el estándar es de 52 milímetros, pero también hay de 58 a 60 milímetros.
Llama la atención el sexipack o cajita feliz, la cual contiene condones, lubricantes y guantes de látex.
Para quienes el sexo siempre es lo mismo, La Condonería ofrece la posibilidad de protegerse, aprender, divertirse y fantasear, reza uno de los mensajes anotados en el libro de sugerencias de la tienda.