LUNES Ť 29 Ť ENERO Ť 2001
Ť Obras de bronce y vidrio
Alvaro Coria expone esculturas en la Ollin Yoliztli
MERRY MAC MASTERS
El joven escultor Alvaro Coria opina que la tercera dimensión en la plástica debe ir más allá del arte urbano, es decir, no sólo debe ser monumental, pues la escultura también puede desarrollarse en recintos galerísticos y como obra de "caballete".
Coria inició su carrera artística como pintor. La escultura, afirma, de cierta manera queda descartada ante el interés de la gente por la pintura.
Primero tomó clases particulares en la casa-estudio de José Salazar; luego, con Gerardo Montesinos. Su ingreso, en 1993, a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda marcó su vocación por la tercera dimensión y la "profundidad" que ésta le ofrece.
Con su maestro Kaminaga, fallecido el año pasado, aprendió a emplear la técnica japonesa respecto a la composición vertical y horizontal y, sobre todo, de tener una disciplina "muy grande".
Desde 1991, Coria exhibe en forma individual; cuenta con 12 muestras personales en su haber. En cuanto a su más reciente serie, partió de los iniciadores rusos del arte abstracto: Vladimir Tatlin, Alexander Rodchenko y, principalmente, el pintor Wassili Kandinsky.
Según Coria la escultura es "el todo de las artes". También, el "sentimiento". Si su obra se caracteriza por la interacción de la madera con diferentes ensambles, como el bronce y el vidrio, ésta es "el crecimiento de una parte viva de la naturaleza". La madera, agrega, es "espontánea" de trabajar, además, "se siente".
Respecto a las 12 esculturas de diferentes tamaños -la más grande mide 3.15 metros de altura- que expone en la Galería Tonalli, apunta que la mujer y su "sutileza" juegan un papel relevante en su obra. También hace hincapié en las pátinas que son de un carácter de cierta manera "barroco" en cuanto a su colorido.
A su vez, Marco Antonio Ramos, museógrafo de la Galería Tonalli, indica que éste espacio es idóneo para mostrar la escultura de jóvenes y maestros por igual.
(La abstracción ante el despojo de la realidad, de Alvaro Coria, se exhibe hasta el 21 de febrero en la Galería Tonalli, del Centro Cultural Ollin Yoliztli, Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela.)