Lunes en la Ciencia, 29 de enero del 2001
šEUREKA!
Doctores de computadoras
Imagínese que está trabajando en su computadora, y de pronto un programa se cierra sin razón y aparece un mensaje pidiéndole reiniciar su computadora. "Datos no asegurados se perderán", se le advierte. ƑQuiere decir esto que todo el trabajo hecho en las últimas horas -y que usted no guardó en la memoria- se perderá de forma irremediable?
Accidentes como el anterior han hecho surgir una nueva actividad en la rama de la computación: son los "doctores en computadoras", a quienes acude un creciente número de usuarios en situaciones como la descrita. Incluso computadoras que parecen condenadas a morir sin salvación pueden ser resucitadas por estos profesionales, recuperando todos los datos almacenados.
Frente a los millones de computadoras en uso en hogares y oficinas, muy pocos usuarios podrían ser calificados como especialistas en computadoras. Y servicios amables, expertos y rápidos que van más allá del que proveen los vendedores de computadoras han surgido por cientos en las principales ciudades del mundo.
En las grandes ciudades es generalmente fácil hallar auxilio para una computadora "enferma", con un creciente número de expertos y pequeñas empresas que ofrecen servicios de emergencia. Muchos figuran en las guías telefónicas locales o en las "páginas amarillas". Tampoco faltan los avisos de expertos locales en lugares frecuentados, como universidades, escuelas, bibliotecas o supermercados.
En la búsqueda de un servicio de emergencia ayuda también la Web. Si se pide a un buscador como Google o Altavista "PC reparación" en español, aparecerán varias páginas de heterogéneas ofertas, entre las cuales puede haber algún dato de interés. Explorando pueden encontrarse varias decenas de sitios en Argentina, México y España.
Interesante es un curso de reparación de PCs para quienes no quieren "que nadie más que ellos toque su amada PC", con sencillas explicaciones de los conceptos básicos de reparaciones. El sitio (www.geocites.com/siliconvalley/peaks/2329/), con sede en Argentina, trae incluso sanos "consejos antes de meter mano".
Típicamente, en un servicio serio de reparaciones, el diagnóstico de problemas comienza en el teléfono. Haga todas las preguntas posibles para hallar la causa del problema. Las preguntas ayudan a determinar que la dificultad no sea causada por situaciones fáciles de remediar, como cuando un disquete obstruye el proceso de inicio de la computadora o un ratón no está conectado debidamente.
A menudo, programas "shareware" transferidos desde Internet causan problemas en computadoras que antes operaban normalmente. Otra fuente común de problemas son los programas incluídos en las revistas de los supermercados o instrucciones de instalación de juegos que no funcionan.
Los honorarios típicamente comprenden una tarifa básica, más una tarifa por hora de trabajo. Por eso es aconsejable preguntar primero el costo antes de pedir que venga el "doctor". Con la cantidad de servicios disponibles en una gran ciudad los costos son razonables (Dpa)