Espejo en Estados Unidos
México, D.F. lunes 29 de enero de 2001
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
 
Correo Ilustrado
  
Responde al Centro Pro Juárez sobre crítica a la CNDH 

Señora directora: En relación con la nota publicada hoy por La Jornada, en su página 20, en la que se reproducen críticas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez hacia el trabajo de la CNDH por los grupos vulnerables, deseo manifestar lo siguiente: 

Pro Juárez conoce muchas de las acciones de la CNDH a favor de los grupos vulnerables: los indígenas, los desplazados por intolerancia religiosa en Chiapas, los migrantes, tanto en el norte como en el sur; los discapacitados, las personas de la tercera edad, los enfermos. Conoce nuestras denuncias sobre la decadente situación del sistema penitenciario. 

Hemos puesto a disposición de Pro Juárez información detallada sobre los asuntos de nuestro común interés, cada vez que lo ha solicitado, y sin mengua de la confidencialidad que respecto a las quejas que atendemos establece la ley. 

Ante esta descalificación no queda sino exhortar a Pro Juárez a trabajar en un frente común que luche en todo momento por la debida salvaguarda de los derechos humanos en nuestro país. Las diferencias no deben alejarnos de la noble misión que ambos tenemos. 
  
Atentamente, 

José Antonio-Bernal Guerrero, tercer visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 


  
Pide ex empleada de Pronósticos a Fox interceder por ella 

Señora directora: Mucho agradeceré la publicación de la siguiente carta dirigida al: 

C. Licenciado Vicente Fox Quesada 

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos 

Por medio de la presente, quisiera decirle que su servidora, María Antonia García Jiménez, laboró en Pronósticos para la Asistencia Pública del 16 de octubre de 1991 al 15 de abril del 2000, en la coordinación regional ubicada en la ciudad de Villahermosa, en Tabasco. 

El 11 de abril del 2000 nos visitaron en esta ciudad la licenciada Damiana Serrano Montes, subdirectora de recursos humanos, y la licenciada Teresa López, del jurídico, ellas me informaron que por instrucciones de la Secretaría de Hacienda me tenían que liquidar por falta de presupuesto y que por mi antigüedad me tocaban $46,420.91. Me comuniqué con el señor José Pérez, secretario general del sindicato, para solicitar su apoyo y orientación, y me dijo que yo tenía que aceptar ese dinero, por que si no después ya no me iban a dar nada, por que todo era conforme a la ley. 

Y como usted comprenderá señor Presidente, ante la desesperación y miedo de perder mi trabajo, solicité hablar con el señor José Ventura Díaz, secretario de conflictos del sindicato, pero como él estaba en campaña no podía atenderme, pero me infomró que había una forma para que yo fuera contratada de nuevo en dos meses, por que el iba a ganar elecciones del sindicato, pero que yo debería darle 25 mil pesos. El dinero se le tenía que entregarlo a la licenciado Salazar, a la licenciada Magdalena Mejía y a un licenciado González del Riego, lo cual yo acepté y el me pidió que entonces depositara el dinero en la cuenta de la señorita Mónica Santollo, cosa que hice el 14 de abril del 2000. 

Y ahora que ya pasaron más de dos meses sin saber nada de mi caso y con la noticia de que pronósticos y la lotería se fusionan, estoy totalmente desesperada, pues tengo tres hijos y estoy sin trabajo; mi esposo, que tenía una agencia de pronósticos, también se la quitaron y ahora también el está desempleado. 

Por eso le pido que interceda por mí para que me regresen mi trabajo y se castigue a las personas que me corrieron injustamente y también a las que me robaron el poco dinero que me dieron y que tanta falta me ha hecho a mí y a mi familia. 
 
Atentamente, 

Sra. Ma. Antonia García Jiménez 


  
Solicita intervención de Elba Esther Gordillo para evitar cierre de biblioteca 

Señora directora: Le solicito la publicación de la siguiente carta abierta, dirigida a la maestra Elba Esther Gordillo. 

Soy uno de los asiduos asistentes a las actividades culturales de la Biblioteca Nacional de Educación, un proyecto que usted promovió para que se concretara, y el cual inauguró durante su periodo como secretaria general del SNTE. 

Se presentan exposiciones, se realizan conciertos de música folclórica y tradicional, se exhiben ciclos de cine como el dedicado a las adaptaciones cinematográficas de Shakespeare, y en la biblioteca se pueden consultar libros y hay servicio de Internet. Es un centro cultural que desempeña sus funciones a pesar de las limitaciones presupuestales (las computadoras son 486, y no se ha terminado de catalogar todos los libros). 

Acabo de enterarme que la nueva directiva del sindicato se propone, al parecer, convertir este centro cultural en oficinas. Los actuales bibliotecarios están siendo despedidos, el servicio de Internet se acaba, y ya no se exhibirán más ciclos de cine. Es decir, en lugar de crear más centros culturales y fomentar los ya existentes se plantea desaparecer éste. 

Aunque usted ya no es la dirigente del sindicato sí sigue teniendo presencia entre sus compañeros maestros. Además del interés que siempre ha manifestado públicamente por el fomento a la cultura en innumerables discursos y entrevistas. Por eso le escribo, solicitándole su intervención para que este centro cultural no desaparezca. 
 
Atentamente,

Tomoo Terada 



 
Más solidaridad con María Victoria Llamas 

Señora directora: Mucho le agradeceremos la inclusión de la siguiente carta en El Correo Ilustrado. 

Nos unimos a la enérgica protesta pública que se ha generado en distitntos espacios de la sociedad civil por la arbitraria cancelación del programa Llamas en la radio, conducido desde hace más de cinco años con gran profesionalismo por María Victoria Llamas, en una de las estaciones del Grupo Radio Centro. 

Al recordar la trayectoria de María Victoria Llamas, comunicadora comprometida con las causas democráticas, la promoción de la defensa de los derechos humanos y la tolerancia, así como con una ética a toda prueba, no podemos soslayar nuestra molestia ante la pérdida de un espacio radiofónico inteligente que motivaba a la reflexión y a la vez ofrecía un gran servicio a la comunidad, al dar cabida a diversas voces, opiniones y corrientes en un ejercicio de pluralidad ejemplar. 

Más allá del conflicto laboral derivado del despido injustificado de la señora Llamas ?los concesionarios radiofónicos tendrán, por lo menos, que establecer la indeminización correspondiente conforme a derecho?, vemos en este hecho un ataque a la libertad de expresión de una de las comunicadoras mexicanas que ha dado a sus programas, tanto en la radio como en la televisión, un profundo contenido social y humano. 
 
Atentamente,

Carla Faesler, Andrea Dabrowski, Leticia Calzada, Laura Lecuona, Lorena E. Hernández, Consuelo Sáizar, Marcela Fuentes-Beráin, Pilar Martínez, Maritza López, Rocío Bolaños, Sandra Lorenzano, Gabriela Cano y Patricia Vega 


  
Rechaza la CNTE ser responsables de la firma de un desplegado 

Señora directora: Le solicitamos publicar la siguiente carta. 

Los que suscribimos la presente nota aclaratoria somos trabajadores de la educación, miembros de secciones sindicales y representaciones de la CNTE en distintos estados del país y nos sorprende que en un desplegado que apareció el día 25 de enero en la página 12 de su diario ?donde se convoca al primer Encuentro Nacional de Trabajadores de la Educación, a efectuarse los días 26 y 27 del presente mes? aparezcamos como convocantes; sobre todo, toda vez que el actto al que se refiere la convocatoria nunca fue aprobado en ninguna instancia resolutiva de la CNTE. 

Creemos que todos los esfuerzos que tienden a buscar la unidad de los trabajadores para luchar de manera organizada en la defensa de nuestros derechos son saludables; sin embargo, nos llama la atención que sin ser consultados, aparezcamos signando un documento que llama a un acto totalmente distinto al que acordamos los contingentes de la CNTE en la Asamblea Nacional Representativa del pasado día 13, ya que el acuerdo se centró en convocar a la Asamblea Nacional Representativa Ampliada, misma que ha de realizarse los días 16 y 17 de febrero del presente año, en el auditorio 15 de Mayo, de la sección 9 del Distrito Federal. 
 
Atentamente,

Coordinadora Nacional d Trabajadores de la Eduación, Sección 9 DF, Sección 16 de Jalisco, Sección 20 de Nayarit, Sección 32 de Veracruz, CNTE de Zacatecas, CCL Sección 36 del Valle de México y Secciones 28 y 54 de Sonora, Ma. Refugio Jiménez Floreano, Sria. Prensa y Propaganda Secc IX CNTE

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54