MIERCOLES Ť 31 Ť ENERO Ť 2001
Ť Preocupa al gobierno de Fox que Marcos insista en condiciones no negociables, señala
Pretende México promover la paz en el mundo, dice Jorge Castañeda
Ť El titular de la SRE habló en Washington ante analistas, políticos y medios de comunicación
Ť En EU observarán con interés las marchas zapatistas: el secretario de estado, Colin Powell
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 30 de enero. México busca ser un gran promotor de la paz en el mundo, tanto internamente, en relación con el conflicto de Chiapas, como internacionalmente, en países como Colombia, afirmó hoy el canciller Jorge G. Castañeda en su visita oficial a esta capital.
"El nuevo gobierno ha decidido otorgar gran importancia a llegar a una solución en Chiapas", explicó Castañeda ante representantes de la cúpula política estadunidense. Con todo, indicó, a pesar de señales positivas retóricas a este esfuerzo, provocó preocupación en el gobierno mexicano la "extraña" postura del subcomandante Marcos al insistir en demandas no negociables para iniciar las negociaciones.
Chiapas no fue tema principal
El tema de Chiapas fue abordado en la reunión privada que esta tarde mantuvieron Castañeda y el secretario de Estado, Colin Powell, pero ambos funcionarios señalaron que no fue el principal enfoque de su conversación. No obstante, en respuesta a preguntas de reporteros, Powell dijo que "todos estaremos interesados en observar las marchas" de los zapatistas este mes. El canciller mexicano, por su parte, indicó que "el secretario Powell está muy bien informado sobre las decisiones y las medidas que ha adoptado el presidente Fox con relación al conflicto en Chiapas".
Aunque el diario The New York Times publicó este martes, en lugar prominente, una entrevista con el sub Marcos y su lucha "por la paz", Chiapas no fue el centro de las preguntas en el único foro público organizado hoy para Castañeda. De hecho, la moderadora debió recordar el asunto a la audiencia, formada por funcionarios, analistas políticos, empresarios y medios de comunicación, al concluir el foro auspiciado por el Carnegie Endowment y la Brookings Institution esta mañana.
Al responder, el canciller explicó que antes de la toma de posesión, mucha gente había aconsejado a Fox evitar el tema de Chiapas, y le recomendó continuar con la política del gobierno de Ernesto Zedillo y no buscar negociar con el EZLN.
Pero el presidente Fox, declaró, en discusiones en las que no participó el canciller, decidió promover una iniciativa de paz en Chiapas. "Nombró a un comisionado muy distinguido, muy respetado y con amplio conocimiento", afirmó en referencia a Luis H. Alvarez, y reiteró la lista de "medidas unilaterales" que ha ordenado Fox para demostrar la buena voluntad del gobierno.
Estos pasos, explicó, tenían la intención de ser gestos para construir confianza. "Hemos tenido una actitud retórica muy positiva por parte de Marcos reconociendo estos pasos", dijo Castañeda. Pero advirtió al público de lo que caracterizó como una postura "intransigente" del líder rebelde, al demandar el cumplimiento de una serie de condiciones no negociables antes de iniciar pláticas. "Decir que todas las demandas no son negociables es una posición algo extraña en una negociación", dijo el canciller. "El gobierno ha dicho que todo es negociable".
También negó categóricamente que hubiera enviado representantes a buscar establecer una relación con Marcos, como lo declaró el sub en una entrevista reciente. "No sé a qué se refiere," dijo Castañeda. "La mejor idea es que él diga quiénes fueron esos intermediarios a los que se refiere para que yo pueda desautorizarlos, porque nadie de los míos ha ido a verlos (al EZLN) en mi nombre."
Interlocutor efectivo
Enfatizó que México busca ser una fuerza promotora de la paz no sólo en su propio territorio, sino en el exterior, particularmente en Colombia. "Hemos sido muy activos", dijo. Recordó que el presidente Fox se ha reunido en varias ocasiones con su colega colombiano, Andrés Pastrana, y otros líderes regionales, y que México ha establecido contactos con el ELN y con las FARC. Subrayó que México es considerado por Colombia como un interlocutor efectivo para estos asuntos, y expresó: "tenemos un número de asuntos pendientes con las FARC, incluyendo su presencia en México".
"Hemos intentado obtener la mayor información posible y ser lo más útiles posible en Colombia para ayudar a Pastrana a proceder con las negociaciones con ambos grupos (guerrilleros), y más específicamente con las FARC".
Después de la reunión con Castañeda, Powell insistió en que Estados Unidos sigue comprometido con el Plan Colombia, pero "no creo que haya una solución militar al problema de la insurgencia", y manifestó su esperanza de que Colombia, con el apoyo de Estados Unidos, México y otras naciones amigas, pueda encontrar una solución política al conflicto con los dos grupos guerrilleros.
Para Castañeda, tanto la iniciativa de promover la negociación política en Colombia como la caracterización de las medidas de su gobierno en torno a Chiapas, forman parte de un esfuerzo para proyectar a nivel internacional el nuevo carácter del gobierno mexicano como promotor de la paz. La reacción inicial aquí es positiva, pero muchos en esta ciudad esperan ver resultados concretos antes de ofrecer una opinión final.