MIERCOLES Ť 31 Ť ENERO Ť 2001

Ť Se reunieron ayer en la residencia de Los Pinos con el presidente Vicente Fox

El diálogo sigue vigente, dicen integrantes de la Cocopa

JUAN MANUEL VENEGAS

El diálogo entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista no se ha roto, ''sigue vigente'', dijo la Comisión de Concordia y Pacificación, y subrayó -luego de una reunión con el presidente Vicente Fox- que ''hay coincidencia en que es positivo que el EZLN participe en el debate de reformas constitucionales sobre derechos y cultura indígenas''.

Asimismo, se coincidió ''en la conveniencia'' de que la Cocopa establezca contactos con la comandancia zapatista para ''coadyuvar'' a que la marcha se realice en un ambiente de tranquilidad y seguridad. El diputado del PRI, Jaime Martínez Veloz, comentó que a través de una ''subcomisión'' que se pretende crear para hacer contacto con el EZLN, se buscará establecer mecanismos adecuados para el debate sobre derechos indígenas con el Congreso.

Fox convocó ayer, primero, a los integrantes de su gabinete involucrados en la atención del conflicto en Chiapas; más tarde, se reunió con los legisladores de la Cocopa en Los Pinos. El tema central fue la marcha que los zapatistas harán de Chiapas al Distrito Federal.

La Cocopa -señalaron legisladores- tenía la intención que el Ejecutivo ''definiera su posición'' sobre la marcha y despejara ''las dudas'' que generaron los presumibles intentos del canciller Jorge G. Castañeda y del comisionado para Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinser, de establecer contacto con la dirigencia del EZLN, ''ajenos'' al comisionado Luis H. Alvarez.

Cerca de dos horas estuvieron platicando. Al final, el comisionado Alvarez declaró que se trató de una conversación ''muy constructiva''. El vocero de la comisión, el perredista Rutilio Escandón, se encargó de dar lectura a una declaración:

''La Cocopa declara que el diálogo sigue vigente y así lo hizo saber al Ejecutivo. Coincidimos en que es positivo que el EZLN participe en el debate de reformas constitucionales sobre derechos y cultura indígenas. Coincidimos en la conveniencia de que la visita del EZLN se procure mediante una salida en la cual tendrá funciones de coadyuvancia la Cocopa. Así se garantiza la estabilidad y la seguridad en el marco de la ley''.

En torno a los "contactos" que habrían buscado Castañeda y Aguilar, los legisladores precisaron que el Presidente ratificó a Alvarez como el único encargado de buscar el diálogo con los zapatistas.

En entrevista luego de la reunión, el senador perredista Demetrio Sodi se refirió al planteamiento del gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola, de aplicar la pena de muerte a los zapatistas: los comentarios ''son de una ineptitud que, šqué bárbaro! šNo sé cómo llegó a gobernador! šPobre Querétaro!''.

Respecto a otras voces, como las de Diego Fernández de Cevallos, Armando Salinas Torre y Fernando Pérez Noriega, el senador indicó que ''tantas declaraciones confrontadas entre los panistas, francamente confunden''. Sugirió que a fin de que la iniciativa del Presidente y sus gestiones sean creíbles, ''con los primeros que debe coordinarse y trabajar en el mismo sentido es con los panistas''.

-ƑY sobre los empresarios?

-Es urgente que el presidente Fox defina su posición en cuanto a la marcha. Cuando el gobierno defina su postura, todas esas voces que están actuando en un sentido contrario se van a alinear.

Por su parte, Martínez Veloz señaló -''a título personal''- que los panistas poco contribuyen a una salida política, de diálogo con sus declaraciones. ''Yo creo que los zapatistas vienen a defender, al Congreso, la iniciativa que el Presidente presentó; creo que esto es muy importante destacarlo, porque ha sido el mismo partido del Presidente el que se ha encargado de descalificarlo insistentemente''.

Esto no puede seguir en el terreno de la descalificación, pues ''la razón histórica de la causa zapatista la ha avalado la Cocopa, y hoy más que nunca estamos en un momento determinante, que es la discusión, análisis y aprobación de esta iniciativa para construir un marco jurídico que reclaman los indígenas'', concluyó.