MIERCOLES Ť 31 Ť ENERO Ť 2001
Ť Augura éxito en el diálogo con el gobierno
El EZLN quiere la paz, dice Marcos a The New York Times
Ť La guerra llegará a su fin y podremos seguir con nuestras vidas, dedicándonos a otros trabajos, expresa
DPA
Nueva York, 30 de enero. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) -que se levantó en armas hace siete años contra el gobierno de México- quiere la paz, según declaró al diario The New York Times el subcomandante Marcos, líder del grupo insurgente.
''Soy optimista'', dijo el líder rebelde. ''Creo que tendremos éxito en los diálogos con el gobierno, la guerra llegará a su fin y podremos seguir con nuestras vidas, dedicándonos a otros trabajos''.
En la primera entrevista con un medio de comunicación extranjero en los últimos cuatro años, el jefe rebelde insistió en que los guerrilleros quieren deponer sus armas y alcanzar una paz duradera.
''Queremos dejar de ser lo que somos'', dijo el líder zapatista. ''Somos un grupo de personas sin rostro, armados y que luchamos por lo que creemos'', afirmó.
''Nos gustaría mostrar nuestras caras, nos gustaría deponer las armas, pero seguir luchando por nuestras creencias, como lo hacen las personas en otras partes del mundo'', añadió Marcos.
Según el Times, el conflicto chiapaneco ha generado cientos de muertos en enfrentamientos entre los seguidores de los rebeldes y las fuerzas paramilitares que apoyan al gobierno.
El subcomandante Marcos planea realizar una marcha -junto con 23 integrantes de la comandancia zapatista- hasta la ciudad de México, y finalizar su cruzada con un discurso ante el Congreso.
Los rebeldes harán campaña a favor de la aprobación de una serie de derechos indígenas emanados de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, que de ser adoptados se convertirán en el logro más importante del movimiento insurgente.
Escepticismo ante Fox
Sin embargo, en su entrevista con el diario neoyorquino, Marcos externó su temor de que el presidente Vicente Fox Quesada no cumpla con una serie de demandas e impida que el conflicto chiapaneco llegue a solucionarse.
''Si este gobierno verdaderamente representa un cambio y quiere demostrar que no repetirá los errores del pasado, entonces debería analizar todos los puntos que ocasionaron la guerra.
''Estamos preparados para ponerle un fin al conflicto, pero el gobierno debe mostrarnos un signo de buena voluntad, porque ya hemos sido traicionados en el pasado. Lo que le pedimos al Presidente es que nos demuestre que no hará lo mismo que los anteriores gobiernos'', concluyó el dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.