MIERCOLES Ť 31 Ť ENERO Ť 2001

Ť Propone una reunión entre el Presidente y gobernadores

Pide el PRD ahuyentar expresiones de confrontación, como las de Loyola

JOSE GIL OLMOS

La directiva nacional del PRD exigió al gobierno de Vicente Fox precise quién es el interlocutor para el diálogo con el EZLN. Amalia García, presidenta del partido del sol azteca, advirtió que si no se hace esto sólo se provocará desconcierto e inseguridad frente a la marcha que encabezará el subcomandante Marcos. Pidió que el Ejecutivo se reúna con los gobernadores y ahuyente las expresiones de confrontación, como las del gobernador panista de Querétaro, Ignacio Loyola, que llamó a aplicar la pena de muerte a los zapatistas.

Al fijar una posición frente a la disputa interna en el equipo foxista en el caso de Chiapas, señaló que urge que el Presidente diga esta misma semana si está dispuesto a defender la iniciativa de ley indígena de la Cocopa, que envió al Congreso, y si respetará el derecho de los zapatistas para marchar a la ciudad de México.

Es urgente que el gobierno de Fox tenga un punto de vista único, una unidad de criterios que refleje coherencia y dé confianza y certeza, porque de lo contrario sólo se genera desconcierto ante un tema que es importante para el país, como el conflicto en Chiapas, expresó ante las recientes declaraciones del subcomandante Marcos de que el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, y el consejero presidencial para Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinser, han buscado suplantar en las negociaciones de paz a Luis H. Alvarez. También sostuvo que le corresponde al gobierno federal hacerse cargo de la seguridad de los zapatistas en su marcha desde Chiapas a la ciudad de México, y consideró que sería conveniente que a la brevedad se pongan en contacto con el EZLN para acordar la logística del viaje.

Ante las expresiones del gobernador panista de Querétaro, de considerar a los zapatistas como ''traidores a la patria'' y someterlos a la pena de muerte, la perredista pidió a Fox que se reúna cuanto antes con los gobernadores de los estados por donde pasarán los rebeldes y se tome un acuerdo para garantizar su seguridad.

''Correspondería a Gobernación y al gobierno federal hablar con los gobernadores para que les dé sus razones, sus puntos de vista del porqué es importante respetar el derecho de los zapatistas de venir a dialogar en el Congreso, cómo contribuye eso a la paz y beneficia a la nación'', externó la perredista.

Expresó que es ''inadmisible'' que un gobernador como Loyola emita esas declaraciones, luego de que se han levantado encuestas donde la población se manifiesta en favor de la marcha. Recordó otras expresiones, vertidas por empresarios y prelados, de aprehender a los zapatistas e impedir el viaje, y señaló que son ''inaceptables''. ''Nosotros no tenemos ningún resquemor, no nos sale urticaria como a algunos, al contrario, nos parece saludable para la República que pronto haya paz en Chiapas'', concluyó.