MIERCOLES Ť 31 Ť ENERO Ť 2001
PAGINA 9
Lourdes Galaz
Se anuncia un nuevo auge de la red
Las firmas .com recortan miles de plazas
Cierra Go.com, de grupo Disney
Las fortunas de Internet
Kofi Annan llamó la atención de los asistentes al foro de Davos, y sus declaraciones rezumbaron hasta Porto Alegre, en el encuentro de los cruzados contra el neoliberalismo: "Traten de imaginar -dijo el hombre de las Naciones Unidas- cuánto puede significar la globalización a la mitad de la humanidad que nunca ha hecho o recibido una llamada telefónica". Y un Bill Gates, preocupado por el futuro de sus negocios, fue más allá e imaginó que Internet es la última frontera en el proceso de globalización, y miles de millones de gentes no tienen acceso a la red, hasta podrán morir antes de ser atrapados en la web... Grave asunto para los que esperan ganancias de la nueva economía, cuando ya se advierte que el futuro de las comunicaciones verá juntos al teléfono celular y la pantalla de computadora.
El Foro Económico Mundial, que desde hace tres décadas reúne a los más ricos de los ricos para planear la economía y las finanzas en todo el planeta, y que desde los 80 invita a los líderes políticos y jefes de gobierno, que luego aplican los proyectos imaginados por empresarios y banqueros, el último día de Davos logró salvar el futuro de la nueva economía, por lo menos entre el público generalmente bien informado. Y es que la red de comunicación del tercer milenio, el democrático Internet, lo mismo sirve para hacer realmente ricos a unos cuantos en la sociedad de mercado, que puede ser utilizado para unir a los predicantes del Evangelio redentor que desterrará de este mundo al neoliberalismo globalizado, esa potencia satánica que sumió en la miseria a la mitad de los habitantes del planeta. Y como bien hace ver el maestro Ugo Pipitone, "en medio -entre Satán y el Evangelio- no hay nada".
Desde Porto Alegre llegaron noticias de que un ejército de cruzados contra la globalización, utilizando la mejor herramienta y el medio más eficaz de la modernidad, logró enlazar vía Internet a cientos de organizaciones y movimientos para armar el gran Foro Social Mundial. Y se armó en Porto Alegre. Llegaron 900 ONG, unos 150 líderes alternativos y más de 10 mil activistas de todo el mundo, muchos veteranos de las virtuales batallas campales de 1999 en Seattle, EU, y al año siguiente en Davos; después en Washington y luego en Praga, la capital checa. Las páginas de Internet sirvieron para conformar un nuevo frente, lo que en términos marxistas sería una antítesis de Davos. La idea surgió del gobernador de Espiritu Santo do Sul, Olivio Dutra (del Partido de los Trabajadores, como Lula da Silva), y del director del semanario francés Le Monde Diplomatique, Bernard Cassen. Ayer, el primer Foro Social Mundial acordó una alianza global contra el neoliberalismo. Los activistas fijaron una agenda común de grandes manifestaciones de protesta en todos los lugares donde se reúnan el FMI, la OMC, el Banco Mundial y la flor y nata de la sociedad de mercado. La primera acción se anuncia para el Foro Económico de Cancún, el 26 y 27 de febrero, que organizan los mismos patrocinadores de Davos. De bajo perfil se espera la protesta de los cruzados contra la globalización, como se advierte el bajo perfil de los participantes en el foro de Cancún. Los hombres de negocios y expertos de primer nivel estarán en México para la primavera, invitados por el staff de Vicente Fox (Ƒal alimón con Business Week?) a un gran acto primer mundista. Por supuesto, todo el gabinete foxista estará de anfitrión, listo para confirmar a los señores invitados que para invertir, como México no hay dos.
De regreso a la red, antes de la clausura del foro de Davos se alentó otra ola de entusiasmo por Internet, pese a la catastrófica evolución de las compañías levantadas al amparo de la nueva economía, que han perdido hasta 90 por ciento en el mercado bursátil. Se pintó un cuadro sereno, muy distinto del colorido entusiasmo que dominó el foro 12 meses atrás, cuando la burbuja de Internet estaba a punto de estallar. En un año, tan sólo en Estados Unidos, 20 por ciento de las firmas de la red han cerrado sus puertas, y los recortes laborales alcanzaron a 55 mil empleados. En el mes de enero de 2001, con la recesión virtual de EU, el recorte en las empresas de Internet alcanza los 12 mil 800 trabajadores. Nada menos, el poderoso grupo Walt Disney anunció este lunes el cierre de su portal Go.com y despidió a 400 empleados. La razón: en el último ejercicio la firma perdió 317 millones de dólares. El argumento de Michael Eisner, presidente del corporativo Disney, fue sencillo: "El mundo de la publicidad ha abandonado Internet".
Banqueros y empresarios, incluyendo a Bill Gates, apostaron en Davos por un segundo repunte de los negocios en la red. Afirman que no ha habido ningún fenómeno económico en la historia que haya tenido la influencia de Internet... aunque la mayoría de los políticos y los legisladores no entienda la nueva economía. El renovado optimismo por Internet surge cuando prominentes empresarios de la nueva economía admiten haber sido culpables de una codicia que significó grandes riquezas para algunos y enormes pérdidas para otros. Hasso Plattner, copresidente de la firma alemana SAP, el mayor productor de software para empresas del mundo, aceptó en Davos: "Hemos visto codicia en demasía, inclusive en nosotros mismos. La gente creyó que 30 por ciento de ganancia sobre la inversión es cosa fácil, y que un 100 por ciento era posible". La firma SAP se subió al tren de Internet hace dos años y perdió 250 millones de dólares en el proceso. Hoy la empresa es un éxito. Con todo y que Bill Gates se afanó en renovar el optimismo por Internet y sus negocios, en el ambiente de la ciudad suiza quedó el mensaje claro de que la red es una herramienta para construir empresas reales, no fortunas instantáneas.
El nuevo auge de Internet no sólo tiene que ver con los negocios de la nueva economía. Esta semana, la Organización Internacional del Trabajo publicó su informe sobre el Empleo en el Mundo 2001, que versa sobre el trabajo en la economía de la información. La predicción de la OIT es que los países que no consigan incorporarse en el corto plazo a la revolución digital, o que lo hagan con demora, se enfrentarán a una pérdida de su capacidad económica y su cuota de mercado, así como a una caída de la renta nacional... pero esa es otra historia.
EN 3 TIEMPOS
Como los meros machos, Fox se echó pa'trás con los chocolates
šUf! Otra gran cruzada: Barrio va por los corruptos
Llaman a un paro mundial de mujeres
EN EL SENADO comienza la inquietud ante la verborrea de Vicente Fox. Y no es porque llegó a Davos a leer al "club de los ricos" la retahíla de promesas que a diario nos receta a los mexicanos. Se trae a cuento que en el discurso inaugural, Fox anunció que hoy "el Ejecutivo propone y el Congreso dispone". Y nada. Se confirma que, "por sus botas", el mandatario decidió "vetar" dos leyes recién aprobadas por mayoría legislativa. Son la Ley para el Desarrollo Rural (que no le gusta a don Javito, el secretario de Agricultura, ni a empresarios del campo como los hermanos Fox) y la Ley para la Regularización de Vehículos Extranjeros. La senadora Laura Garza Galindo refiere que por las aduanas que custodia el gobierno foxista entran cada mes unos 200 mil autos chocolates. Hace un año Zedillo se opuso abiertamente a legalizar esos vehículos. Fox ofreció solución y, como los meros machos, ya se echó pa'trás.
NADA MAS REGRESO el Presidente de Europa y el gobierno de la República anunció una nueva cruzada. La otra "guerra amarga" será contra la corrupción. Y como la cruzada contra el narcotráfico, en esta tampoco se conoce la estrategia ni las armas. Seguro que Fox y sus amigos no se liarán a golpes ni a balazos con narcos y corruptos en las calles. Francisco Barrio, el de la Contraloría nacional, dice que esa batalla la librarán él mismo al frente de sus cruzados: los 18 secretarios de Estado; el general procurador, Macedo de la Concha, y los cinco supercomisionados del staff presidencial. Luego habrían de sumarse en la trinchera los líderes empresariales y de la sociedad. šPácatelas!, como decía Paco Stanley antes de suicidarse, al salir con sus amigos, en el Charco de las ranas.
MUJERES DEL MUNDO uníos, claman femi nistas y afines de todo los continentes, y convocan a un paro mundial para el 8 de marzo. La "huelga de género" obligaría a los varones a asumir el rol femenino, mientras ellas se concentran en plazas públicas, foros de reflexión o, sencillamente, no hacen nada en la casa. Impulsan el paro Mujeres por el Salario para el Trabajo sin Sueldo, Las Mujeres Cuentan y Tiempo Libre para las Mujeres, redes internacionales que operan desde la Unión Europea a todo el mundo. Las activistas pretenden poner en el centro del debate la importancia del trabajo femenino en la economía, la familia y la sociedad... Las mexicanas quizás ni se atrevan a ir a la huelga, con todo y que unos 17 millones de mujeres, además de las tareas propias de su sexo, son el real sostén de la familia... Pobres de ellas, si hay paro. šPrimero a cumplir con sus obligaciones!
Ilustración: Mauricio Gómez Morín / Serie: Zapateando
Ť Fax: 5554 5557 Ť [email protected]