MIERCOLES Ť 31 Ť ENERO Ť 2001

Ť Salvo un caso, todos los designados son diplomáticos de carrera, dice la cancillería

Nombra el Presidente a cuatro embajadores

Ť Los elegidos representarán a México en Francia, Gran Bretaña, Italia y Nicaragua

La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió ayer el nombramiento de cuatro nuevos embajadores: Claude Heller Rouassant representará a México en Francia; Alma Rosa Moreno Razo, en el Reino Unido de la Gran Bretaña; Rafael Tovar y de Teresa, en Italia, y Francisco Eduardo del Río López, en Nicaragua.

Además, el embajador Jorge Eduardo Chen Charpentier fue designado representante alterno de México ante la Unión Europea y el embajador Eleazar Benjamín Ruiz y Avila, como cónsul de México en Detroit, Michigan.

Además de establecer que el presidente Vicente Fox hizo estos nombramientos basado en las facultades que le otorga el artículo 89 constitucional, el comunicado de la cancillería precisa que salvo uno, todos los designados forman parte del personal de carrera del Servicio Exterior Mexicano.

Así, Claude Heller viene de ser representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA); Tovar y de Teresa, si bien ocupó la presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ha sido parte del servicio exterior como director de Asuntos Culturales de Relaciones Exteriores y jefe de la cancillería de la embajada de México en Francia.

Del Río López, quien sustituirá a Ricardo Galán en Nicaragua, pertenece al servicio exterior desde 1977, donde ha desempeñado varios cargos, entre otros el de jefe de la cancillería de las embajadas mexicanas en Francia, España y Estados Unidos.

Por su parte, Chen Charpentier ha ocupado las direcciones generales del Acervo Histórico Diplomático, de Asia y Africa y de Europa, y ha sido embajador de México en Hungría. Ruiz y Avila ha sido director de Derechos Humanos y jefe de la cancillería en las representaciones en Belice y Dinamarca.

Alma Rosa Moreno, única de las nuevas designaciones que no corresponde a la diplomacia de carrera tiene, en cambio, larga trayectoria en el sector financiero, donde ha sido presidenta del Servicio de Administración Tributaria, coordinadora general de Política de Ingresos y Coordinación Fiscal y, directora general de Política de Ingresos.