MIERCOLES Ť 31 Ť ENERO Ť 2001
Ť Dice que es simplista creer que el relevo en el CEN resolverá los problemas del partido
La reforma del PRI, prioridad: Sauri Riancho
Ť No tengo problema en dejar el cargo; lo importante es que la directiva sea funcional, señala
La presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, advirtió ayer que si bien no tiene "ningún problema" en dejar la directiva del tricolor en la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN), no permitirá que el relevo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sea "pretexto" para dejar de analizar la reforma del tricolor y la posición que debe asumir ante el gobierno federal.
"Para mí lo importante es que la directiva del partido sea funcional, y cuando deje de serlo, mi renuncia al cargo está en la mesa. No necesitan pedírmelo, yo lo ofrecí. Ni Sergio García Ramírez ni yo nos aferramos al cargo, pero tampoco abdicaremos de la responsabilidad, hasta el último momento", declaró.
Sauri Riancho -quien aún no ha dado fecha para la reunión que la semana anterior le pidieron los senadores Humberto Roque y Manuel Bartlett, y el ex gobernador Roberto Madrazo-, insistió ayer en que ha prevalecido la opinión de los priístas que quieren el relevo en el CEN, antes que el cambio en el partido. "Sin embargo, pensar que con solo cambiar de dirigencia se resuelven los problemas, es una actitud muy simplista y una forma de evadir los temas de fondo", afirmó.
En el partido no hay poder
-ƑQué grupos se quieren apoderar del partido?
-Prefiero pensar que no los hay, porque sería tanto como pensar que están disputándose el poder, cuando realmente en el partido no hay poder. Lo que hay es potencialidad de servir para poder regresar al poder.
Refirió que la sesión del CPN será en febrero, pero no se atrevió a plantear una fecha, ya que el consejo se ha diferido en cuatro ocasiones y, aunque se planteó para el 11 o 12 de febrero, es casi seguro que se realice hasta finales de ese mes, "o cuando haya los consensos".
"No doy fechas porque, como dice el refrán, 'el que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla', y como varias veces he dado fechas y no ha sido posible, lo haremos cuando estemos listos", dijo.
Mientras, en la reunión del CEN del lunes, Sauri Riancho informó que había pedido a Celso Humberto Delgado que se encargara de organizar dicha sesión, con el antecedente de que el ex gobernador de Nayarit ya se hizo cargo de esa cartera durante la presidencia de Mariano Palacios Alcocer.
No hay un nombramiento formal, sino "de palabra", aunque según Celso Humberto Delgado renunció a su cargo de defensor de los derechos del militante, para asumir la secretaría técnica. Desde ese día, Delgado se dedicó a enviar por fax a cada uno de los más de 360 consejeros políticos una solicitud para que aprobaran la emisión de las convocatorias para elegir candidatos a gobernador en Yucatán y Baja California.
Ayer, Sauri Riancho también designó al ex candidato a la gubernatura de Aguascalientes -que perdió ante el panista Felipe González-, Héctor Hugo Olivares Ventura, como secretario adjunto a la presidencia del CEN y como delegado especial en Tabasco para las elecciones extraordinarias del 11 de noviembre.
Fuentes del CEN refirieron que el lunes, a su regreso de Chile, Sauri preguntó por la reunión del jueves pasado, en la que se conformó un frente para pedir que en la sesión del consejo se designara a un presidente y a un secretario general "de transición".
Los integrantes del CEN le informaron de la llamada que Madrazo Pintado le hizo a García Ramírez para informarle de sus peticiones, así como del manejo que se le dio al hecho en los medios de comunicación. Sauri Riancho dijo que analizaría "con cuidado" el asunto y que hablaría con Roque, Bartlett y Madrazo para clarificar posiciones y definir una posible fecha para un encuentro.
Por la tarde, el grupo de priístas que motivó el cónclave del jueves -entre ellos los ex diputados José Manuel García y Enrique Ku, el ex subsecretario del Trabajo Carlos Armando Biebrich y el diputado federal Carlos Jiménez Macías--, se entrevistaron ayer con el todavía dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, José Bonilla Robles, y la dirigente de la CNOP, Elba Esther Gordillo Morales, para plantearles su propuesta de la dirigencia de transición.
El jueves se reunirán con el líder de la CROC, Alberto Juárez Blancas, y esperan que el coordinador del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico, les dé una respuesta. El lunes se entrevistaron con el secretario general de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, quien les dijo que él ya le había planteado a Sauri Riancho la necesidad de designar a una dirigencia provisional del PRI, en tanto se elegía otra de cuatro años, como establecen los estatutos.
José Manuel García precisó ayer que este frente no busca excluir a ningún priísta en las negociaciones por la dirigencia, pero acotó que tampoco permitirán que el CEN surja "sólo del círculo de ellos. Quieren que sean o los gobernadores Fernando Silva Nieto o Fernando Moreno Peña. Y Diódoro (Carrasco Altamirano) dice que va en fórmula con Eduardo Robledo. ƑPero por qué nada más ellos, que son del mismo corral? šHay que abrir el abanico de las dos partes! Nosotros también tenemos a Enrique Burgos, o a Manuel Bartlett. No tiene que ser a fuerza lo que ellos quieran, pero tampoco queremos segregar a nadie".
Las alianzas PAN-PRD, "una engañifa"
Mientras, el secretario de Elecciones del CEN, Felipe Solís Acero, cuestionó las alianzas que PAN y PRD buscan para las elecciones del 29 de mayo en Yucatán y del 11 de noviembre en Tabasco. Constituirán "una engañifa al electorado", dijo.
Con relación a los fax que ha enviado Celso Humberto Delgado, dijo que ante la "urgencia" de nominar a los candidatos del PRI a Yucatán y Baja California, pues los tiempos para el registro están por vencerse y de que la sesión del CPN no se realizará antes del 15 de febrero, se decidió pedir por escrito a los consejeros que autoricen a emitir la convocatoria.
En Yucatán se nominará al candidato por el método de unidad, y en Baja California por consulta a los militantes.
Previamente, el candidato del PRI al gobierno de Jalisco, Jorge Arana Arana, ofreció una conferencia de prensa para exigir que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, intervenga para que al estado "regrese la legalidad".
"No queremos un conflicto en el occidente del país. La gente todavía está tranquila esperando el fallo de la Sala Superior del Tribunal Estatal, y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (donde se presentará un recurso a más tardar el sábado 3 de febrero), resuelva conforme a la ley. Nosotros venimos en forma pacífica y respetuosa, ni traemos armas ni andamos encapuchados; sólo exigimos que se aplique la ley y la justicia", dijo.
Su coordinadora de campaña, María Esther Scherman, precisó el exhorto a Vicente Fox para que intervenga en el caso Jalisco y "que ponga en paz a sus chiquillos". (Andrea Becerril, Enrique Méndez y Víctor Ballinas)