MIERCOLES Ť 31 Ť ENERO Ť 2001

Ť Proyecto de la UNAM

Apoya empresa la investigación en México

KARINA AVILES

La Universidad Nacional anunció un importante proyecto, con una inversión de un millón de dólares de la empresa Harlan, que repercutirá en un cambio estructural en la investigación científica experimental del país. Con una producción de 100 mil roedores al año abastecerá 50 por ciento por ciento de la demanda nacional de esos animales que se emplean en 90 por ciento de estudios experimentales que se hacen en México, y cubrirá 85 por ciento de la demanda de los laboratorios de la UNAM.

Además, redundará en importantes beneficios económicos y, sobre todo, de calidad que permitirá a los investigadores contar con animales para competir a nivel mundial en los estudios que realizan sobre la materia. Con la producción de roedores en un "bioterio de barrera" de la UNAM -único en su tipo en el país- se abatirán los costos de importación de estas especies, pues costarán 20 por ciento menos de lo que vale un animal importado.

A nivel de calidad, el proyecto tiene el objetivo de producir animales de laboratorio con un perfil microbiológico, libres de parásitos, bacterias y virus, que corresponden al de las especies que se utilizan en los países desarrollados.

El coordinador del proyecto UNAM-Harlan, Ciro Lomelí; la secretaria académica de la Facultad de Química (FQ), Lena Ruiz, y María Isabel Gracia, de la Unidad de Experimentación Animal de la FQ fueron los encargados de explicar los detalles del convenio de colaboración con la empresa Harlan, durante una conferencia de prensa.