MIERCOLES Ť 31 Ť ENERO Ť 2001

Ť Los vuelos se programan con 3 meses de antelación, dice el director del AICM

Afectará a líneas aéreas el horario de verano reducido

TRIUNFO ELIZALDE

Si se pone en práctica el horario de verano reducido, todas las líneas aéreas, nacionales y extranjeras que hacen uso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrían que modificar sus programas de operaciones, sobre todo comerciales, lo que ocasionaría serios trastornos económicos, ya que sus ventas están consideradas dentro del horario de verano de abril a octubre y no de mayo a septiembre.

De hecho, en el AICM, Roberto Cánovas Theriot, director general de esa terminal aérea, no sabe a ciencia cierta si las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes van a modificar o no el citado horario. "Se ha hablado de reducir de siete a cinco meses el horario de verano, y de ponerse en práctica sería del 1o. de mayo al 30 de septiembre, pero hasta el momento a mí no se me ha notificado nada de manera oficial".

Cánovas esta de acuerdo con que dicha medida causaría trastornos a los vuelos, "pues es común entre todas las líneas aéreas elaborar sus programas de vuelos y venta de boletos con tres meses de anticipación, y estamos en fines de enero y no se sabe qué va a pasar, pues de hecho, desde que se aplica el horario de verano, este se inicia en abril y no en mayo".

De manera inusitada también habló del nombre real de esta terminal. Comentó que "alguna vez, un presidente de México (Miguel Alemán, en 1952), durante un recorrido por el aeropuerto, dijo: 'Este aeropuerto debería llamarse Benito Juárez', pero nunca se emitió el decreto presidencial correspondiente, por lo que para nosotros es y seguirá siendo AEROpuerto_horario Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México".

Lo anterior surgió ayer durante la conferencia de prensa en la que Cánovas Theriot anunció que, a partir de hoy y hasta septiembre próximo, las dos vías de tránsito vehicular interno -de la avenida Capitán Carlos León- sufrirán alteraciones en su capacidad de circulación, al reducirse la vía de sur a norte de cinco a tres carriles y la que conduce de oriente a poniente, de seis a tres carriles, lo cual causará algunos trastornos a los usuarios del aeropuerto, e inclusive del Circuito Interior, que pasa a 300 metros de la terminal.

Los motivos, los trabajos de ampliación del estacionamiento internacional (se incrementará la capacidad en mil 200 cajones).

Aclaró que la primera etapa de la citada construcción-ampliación irá de este día al 28 de febrero; luego, del 1o. de marzo al 5 de abril, en que terminará la etapa que de hecho afectará la circulación vehicular en la zona del estacionamiento internacional. La obra en sí tendrá un costo de 130 millones de pesos y quedará concluida hasta finales de septiembre, pero desde abril se recuperará la normalidad de la vialidad en la zona mencionada.

Frente al problema y probable "embotellamiento" del tránsito vehicular dentro y fuera de la terminal aérea, se sugiere a los usuarios que arriben en sus automóviles, que de ser posible lleguen con sus familiares o amistades en un solo vehículo, y si pueden hacerlo en un taxi "sería mejor". A los conductores de vehículos que transitan por el Circuito Interior "ojalá pudieran utilizaran vías alternas para llegar a sus destinos".