MIERCOLES Ť 31 Ť ENERO Ť 2001

Ť Se están construyendo suficientes plantas de generación y de manera acelerada, dice

Descarta Elías Ayub una crisis de electricidad como en California

Ť En los próximos cinco años se requerirán 8 mil mdd para garantizar el abasto

Ť Se debe abrir el sector al capital privado para aumentar la generación, insiste

MIRIAM POSADA GARCIA

En México la reforma del sector eléctrico no llevará a una crisis como la de California porque aquí se están construyendo plantas de generación suficientes de manera acelerada, aseguró el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub ante miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

El funcionario destacó que en los próximos cinco años se requerirán alrededor de 8 mil millones de dólares para construir nuevas plantas que garanticen el abasto de electricidad hasta el año 2006, lo cual sólo se podrá lograr, advirtió, con una mayor apertura al capital privado y así reducir el nivel de riesgos que asume la paraestatal.

''Cualquiera que sea la forma legal que se le dé a la reforma del sector eléctrico deberá incluir tres elementos fundamentales que POWER_WOES_C1T consisten en la apertura al capital privado en lo que concierne por lo menos a generación; la presencia de más generadores y compradores de energía en el mercado; la existencia de una sola red de transmisión bajo control estatal pero con acceso abierto, y que haya un mercado transparente de energía excedente''.

La CFE, destacó Elías Ayub, se está adelantando a contar con todos estos elementos para cuando se produzca la apertura, por lo que se mantendrá como el actor más importante del mercado. Precisó que la propuesta no pretende privatizar el servicio eléctrico, pero para conseguir recursos será necesario continuar con los Proyectos de Infraestructura Productiva de Impacto Diferido en el Registro de Gasto Público (Pidiregas) y buscar nuevos esquemas de financiamiento.

La crisis en California

Alfredo Elías Ayub rechazó contundente que en México se pudiera producir una crisis eléctrica como la que hoy padece California, porque ''aquí estamos construyendo plantas de generación de manera acelerada, mientras en California no se construyó más que una pequeña en 10 años por problemas de permisos ambientales y otras normas''.

Aseguró que en México se ha estudiado el caso californiano con la conclusión de que se trata de un desequilibrio entre la oferta y la demanda, porque no hay plantas generadoras suficientes, y además porque la infraestructura predominante son las hidroeléctricas que en último año no tuvieron el agua necesaria debido a las escasas lluvias.

En cuanto a la venta de electricidad a California, Elías Ayub indicó que no representa ninguna desatención al abasto de sus clientes en México, toda vez que se trata de entre 50 y 150 Megawatts (MW) que le sobran a la Comisión y de los que puede disponer como un ''esfuerzo de buena voluntad''. Señaló que la venta de electricidad se hace a precios comerciales de California que son superiores a los de México, lo cual es conveniente para la paraestatal.

Expuso que esta operación podría prolongarse hasta el verano, o incluso hasta que California lo requiera, siempre y cuando la CFE cuente con excedentes.

Financiamientos hasta el 2006

El funcionario resaltó que el abasto de electricidad en México está asegurado al cien por ciento hasta el 2004 con la infraestructura existente más la que está por entrar en operación, y destacó que incluso la paraestatal ya cuenta con parte de los financiamientos para las obras que se realizarán entre el 2005 y 2006.

Resaltó que la CFE tiene el programa más importante como empresa a nivel mundial, de construcción de plantas generadoras, de las cuales el 90 por ciento consisten en Centrales de Ciclo Combinado que operan con gas natural por ser, dijo, las más rentables para el país y las de construcción más rápida, aunque también hay probabilidades de que se construyan dos o tres hidroeléctricas y alguna carboeléctrica.