MIERCOLES Ť 31 Ť ENERO Ť 2001
Ť Como lo requieren libre de azufre, la paraestatal se ocupará incluso de importarlo
Pemex venderá combustóleo más barato a industriales de BC
MIRIAM POSADA GARCIA
Industriales de Baja California llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Energía para obtener de Petróleos Mexicanos (Pemex) combustóleo más barato, debido a que, argumentaron, el alto precio de este energético así como del gas natural y la electricidad ponen en riesgo sus empresas.
Luego de una reunión, el subsecretario de Política y Desarrollo de Energéticos, Juan Antonio Bargés, así como el presidente de Canacintra, Raúl Picard, informaron que los empresarios de Baja California consiguieron el compromiso de que Pemex no les cobre el combustóleo al precio internacional, sino que les aplicará la fórmula del precio doméstico, lo cual entrará en vigor en cuanto sea aprobado por el consejo de administración de la paraestatal y la Comisión de Precios y Tarifas.
El mecanismo consistiría, señaló Bargés Mestre, en darles un trato igualitario al del resto de la industria que sí está conectada a la red de ductos de Pemex, aunque para lograrlo la fórmula de precios dependerá de la refinería que les lleve el combustóleo, lo que incluiría los precios de transporte y de la calidad del energético.
Aunque aquí el inconveniente se encuentra en que el combustóleo que se debe emplear en Baja California debe estar libre de azufre, por lo que necesariamente tendría que ser importado, y esa sería labor de Pemex.
Bargés Mestre destacó que en materia de gas natural no han llegado a ningún acuerdo para incorporar a los empresarios de Baja California al programa de coberturas de cuatro dólares por millón de Btu que beneficia al resto de la industria del país, sencillamente porque en aquella región no están conectados a la red de ductos de Pemex.
De tal forma que los industriales tienen la propuesta de que Pemex compre coberturas en California a cuatro dólares en lugar de hacerlo en Houston y que se las traslade. Raúl Picard señaló que el resultado en materia de combustóleo es altamente satisfactorio para la industria, y esperan que sea igual en el caso de electricidad y gas natural.