MIERCOLES Ť 31 Ť ENERO Ť 2001
Ť La pobreza intermedia disminuyó, según el instituto
INEGI: la indigencia en México creció 4.5% en los dos últimos años
MAYELA DELGADILLO BARCENA
La indigencia en México se incrementó 4.5 por ciento en los dos últimos años, lo que significó que la cifra pasó de 17.6 millones en 1998, a 18 millones al cierre del 2000, informó Antonio Escudero Puig, presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Señaló, sin embargo, que la pobreza intermedia disminuyó, y cifras preliminares del INEGI y datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) permiten adelantar que pasó de 27 a 22 millones, en el mismo periodo.
En el nivel de pobreza menos cruda (sic) se tuvo un crecimiento, lo cual provocó que el número de pobres como ''concepto'' en el país se mantuviera.
Con la presentación del proyecto estadístico Niveles de Bienestar en México 2000 por parte del Instituto, se permitirá ubicar al país y su población en siete diferentes estratos: los primeros tres corresponden a diferentes niveles de pobreza; el cuarto a un nivel de pobreza intermedia, y sólo el séptimo sería ubicado como sin carencias. Sin embargo, en conferencia de prensa Puig Escudero señaló que sólo el último nivel estaría considerado fuera de los rangos de pobreza como concepto.
''El objetivo de este trabajo es proporcionar una respuesta a la necesidad que tienen los diversos sectores de la sociedad de identificar regiones homogéneas al interior del territorio y dirigir de manera más eficiente las acciones tendientes a lograr un desarrollo social, demográfico y económico más equilibrado. Esto permitirá que se haga un trabajo directo en las comunidades identificadas e instrumentar programas específicos'', expresó.
Lo que permiten observar estos siete rangos es que existe un abismo entre el nivel 1 y el nivel 7, por lo que no fue fortuita la expresión del directivo respecto a que ''son siete estratos y siete diferentes Méxicos en cuanto niveles de bienestar''.
En el nivel uno, el 92.5 por ciento de la población es rural, contra 7.2 por ciento que se presenta en el segmento siete; en cuanto a trabajadores sin pago, en el primer nivel hay 14.4 por ciento de personas cuyo trabajo no es remunerado, contra 1.7 en el nivel más alto.
En lo educativo, en el nivel de mayor pobreza sólo 28.1 por ciento de la población de 15 a 19 años (continuidad de estudios) asiste a la escuela, mientras en el más alto lo hace el 54.2 por ciento. Las diferencias también se observan en cuanto al nivel de analfabetismo, mientras en el rango menor llega a 39 por ciento, en la clase de mejores ingresos apenas alcanza 4.6. El nivel de escolaridad entre uno y otro es de 3.5 años y 8.7, respectivamente.
Para determinar estos siete niveles, el INEGI estableció 36 variables metodológicas que incluyen desde el ingreso hasta tasas de mortalidad infantil y acceso a la salud.
Informó que de los 2 mil 443 municipios en los que se divide el país, 53 por ciento de ellos se ubican en los tres niveles de mayor pobreza, y en ellos habita cerca de 20 por ciento de la población.
En contraposición, sólo 242 municipios (10 por ciento) se ubican dentro del estrato con menos carencias, y en ellos habita el 58.5 por ciento de la población.