MIERCOLES Ť 31 Ť ENERO Ť 2001

Ť Unificarían medidas para mantener a la región libre de la enfermedad

Analizan México-CA medidas contra vacas locas

Ť Mil 200 reses de Texas comieron ingredientes prohibidos, pero no hay problema, dice EU

REUTERS, AFP, AP, DPA

Panamá, 30 de enero. Representantes de sanidad agropecuaria de México y Centroamérica analizaban hoy aquí la unificación de medidas para mantener la región libre del llamado mal de las vacas locas. Entre las acciones evalúan la ampliación de las restricciones a productos europeos.

En la reunión participan funcionarios de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá, quienes analizan las informaciones recientes sobre la enfermedad que afecta al ganado vacuno. "Si actuamos como países solos podemos sentir la reacción de la Unión Europea, pero como región es menos personal y tenemos más peso", declaró el ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Pedró Gordón.

En Copenhague, la dirección de productos alimenticios anunció un nuevo caso sospechoso de la enfermedad de las vacas locas, que elevaría a cuatro el número de reses afectadas. En tanto, en Gran Bretaña, los servicios de inspección veterinaria descubrieron rastros de médula espinal en una remesa de carne vacuna importada de Alemania.

En Bruselas, la Unión Europea (UE) evalúa actualmente a Brasil, Colombia, El Salvador y Nicaragua, dentro de un grupo de 30 países terceros, después de haber declarado a Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay como con "riesgo poco probable" de estar afectados por el mal.

En la misma categoría han sido clasificados Australia, Nueva Zelanda y Noruega, mientras que Canadá y Estados Unidos se incluyen en la segunda, y Suiza en la tercera.

Después de este estudio, la Comisión "decidirá antes del 2 de abril de 2001 el estatus de los países terceros en relación con las importaciones de carne y derivados de la UE", concluyeron el lunes los ministros europeos de Agricultura. La UE cree que algunos países latinoamericanos podrían estar afectados por importar ganado o harinas. En Washington, el gobierno aseguró que unos mil 200 vacunos de Texas comieron alimentos con ingredientes prohibidos, pero no son suficientes para poner en peligro la provisión de alimentos.