MIERCOLES Ť 31 Ť ENERO Ť 2001
Ť Consideran que la inflación será de 7.87%, contra 6.5 considerado por el gobierno
Crecerá el PIB sólo 3.83% en 2001: analistas
Ť En encuesta aplicada por el BdeM, alertan sobre debilitamiento del clima de negocios
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Los principales grupos de análisis económico del país redujeron "significativamente" la previsión sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año, anticiparon una mayor inflación y alertaron sobre un "debilitamiento" del clima de negocios para los próximos meses, de acuerdo con una encuesta divulgada este martes por el Banco de México.
La encuesta mensual sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado dio cuenta de un deterioro en los pronósticos sobre el tipo de cambio y tasas de interés, y pronosticó que el sector productivo generará este año y el siguiente menos de 800 mil plazas laborales en el sector formal.
El banco central levantó la encuesta entre el 19 y el 23 de enero pasados, y consultó a 32 grupos de análisis y consultoría del sector privado. En términos generales, los expertos se mostraron pesimistas en torno a la evolución de la economía para los próximos meses, en una tendencia contraria a la de los ejercicios mensuales previos.
Los especialistas estimaron que el crecimiento del PIB en el primer trimestre de este año será de 4.22 por ciento, y de 3.83 por ciento en el año. Esta última tasa es "significativamente más baja" a la de 4.61 por ciento recabada en la encuesta de diciembre, indicó el Banco de México. El gobierno mantiene la meta de un incremento de 4.5 por ciento en el producto interno bruto.
Para todo el año, la estimación sobre el incremento de la inflación fue de 7.87 por ciento -la meta oficial es de 6.5-, tasa más alta que la de 7.58 por ciento obtenida el mes pasado.
También los pronósticos sobre los niveles que tendrán durante los próximos meses las tasas de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, el indicador de referencia en el mercado de dinero, fueron modificados nuevamente al alza. Para el cierre de 2001, los expertos estimaron que este indicador será de 14.34 por ciento, nivel más elevado que el 13.45 por ciento que se obtuvo el mes anterior.
En cuanto a la paridad cambiaria, los analistas estimaron que al cierre del año la cotización será de 10.60 pesos por dólar -20 centavos más que el pronóstico oficial-, mientras que hace un mes dicho nivel había sido de 10.42 pesos.
De acuerdo con la encuesta del Banco de México, los expertos en economía del sector privado estimaron que en 2001 el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social se incrementará en 719 mil trabajadores, mientras que para 2002 la predicción es de un aumento de 737 mil nuevos asegurados, ambas cifras más bajas que las obtenidas en la encuesta del mes pasado.
"En general, los indicadores sobre el clima de negocios y el nivel de confianza que recoge la encuesta mostraron un debilitamiento del optimismo que se había venido reportando en los últimos meses", señaló el banco central.
Añadió que en lo referente "al clima de los negocios" para las actividades productivas del sector privado, "ninguno de los grupos de consultoría económica encuestados consideró que durante los próximos meses vaya a mejorar en relación con el prevaleciente en los seis meses precedentes", en tanto que 52 por ciento de los entrevistados apuntó que "empeorará".
La muestra del banco central estableció que los tres principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en México durante los próximos meses serán, primero, la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, seguido por el elevado costo del financiamiento interno y el nivel del precio de exportación del petróleo.