Ť Cortesía para que vean que México les auxilia, explica el director de Bancomext
Para atraer inversionistas extranjeros, Fox les pagará hasta 1,000 dólares por boletos de avión
Ť Se busca alcanzar la cifra de 20 mil millones de dólares de capital foráneo este año
Ť El gobierno foxista tiene como primer objetivo la promoción hacia Europa, afirma Sojo
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 30 de enero. El gobierno de Vicente Fox Quesada ha realizado ya acciones muy concretas para atraer inversores extranjeros a México y alcanzar así la cifra que los responsables del gabinete económico se han fijado: 20 mil millones de dólares de capital extranjero en este primer año del sexenio, es decir, 100 por ciento más que el año pasado.
Entre las iniciativas gubernamentales destaca que todo inversionista europeo que visite el país con fines comerciales tendrá, a su regreso, un reembolso del costo del boleto de avión, siempre y cuando esta cifra no supere el tope de mil dólares fijado por el gobierno foxista.
José Luis Romero Hicks, director del Banco de Comercio Exterior de México (Bancomext), explicó que ''ante el reto de México frente a Europa'', el gobierno ha decidido adoptar algunos ''criterios de apoyo a los empresarios mexicanos y extranjeros, entre los cuales citó ''el subsidio de hasta 90 por ciento'' del costo de la ''participación'' de los hombres de negocios mexicanos que visiten ferias comerciales que tendrán lugar los próximos años en Europa.
Además se hará ''un descuento de hasta 50 por ciento en temas relacionados con el mercado europeo que organice Bancomext''. Añadió Romero Hicks que ''a los importadores europeos les daremos un reembolso del costo de su boleto de avión hasta por mil dólares con el objeto de promover las compras de empresarios europeos a los mexicanos''.
Pero si México, al menos en el discurso oficial, resulta tan ''atractivo'' para los inversionistas extranjeros, con acuerdos de libre comercio con 30 países y con un mercado potencial cercano a los 900 millones de personas, ¿qué aporta pagar o no un boleto de avión a un empresario europeo?, inquirió La Jornada.
El costo de las señales claras
''Lo de los mil dólares es un gesto, una cortesía. En las prácticas comerciales debemos mandar una señal clara, no es que no tengan para el boleto de avión, obviamente tienen para eso y mucho más, por eso van a comprar a México. Es una cortesía, el que sientan que México les auxilia'', respondió el director de Bancomext, y añadió que en el próximo año se organizarán ''37 eventos'' de compra-venta internacional, en los que se pretende aplicar esta medida del nuevo gobierno foxista.
Romero Hicks explicó que este tipo de programas están sustentados en gran medida porque ''la relación comercial con Europa ha ido disminuyendo y hay que revertir la tendencia, y lo nuevo es la metodología de los tiros de puntería; estamos identificando dónde tenemos la oferta exportable existente, para determinar de dónde vino la caída más fuerte de las barreras comerciales''.
En otro aspecto, el coordinador de asesores de administración pública, Eduardo Sojo, explicó en una reunión con corresponsales mexicanos en España, que el gobierno de Fox tiene ''como primer objetivo la promoción hacia Europa, pues queremos aprovechar el nuevo acuerdo'' de libre comercio con la Unión Europea, que entró en vigor en julio del año pasado.
El funcionario informó que entre las prioridades del gobierno está ''mantener el déficit en cuenta corriente entre 3 y 4 por ciento del PIB en los próximos seis años e incrementar la atracción de inversión de 10 mil millones de dólares actualmente a 20 mil millones de dólares para los próximos seis años''.
Sojo explicó que como consecuencia de la desaceleración de la economía estadunidense va a haber una ''aceleración de los trabajos en Europa''.
Por último, el subsecretario de Comercio y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Hakim Simon, explicó que en cuanto al déficit de la balanza comercial mexicana, que el año pasado se situó en más de 8 mil millones de dólares.