MIERCOLES Ť 31 Ť ENERO Ť 2001
Ť Chile, "tranquilo" luego del fallo del juez: Insulza
Llaman a seguidores de Pinochet a impedir que sea fichado como reo
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 30 de enero. El ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza, afirmó hoy que el país está tranquilo a 24 horas del fa-llo judicial que sometió a proceso a Augusto Pinochet y que ordenó su arresto domiciliario, mientras su defensa solicitó que "por razones de salud" ese arresto se cumpla en su finca campestre.
Si bien Insulza señaló que la decisión del juez Juan Guzmán Tapia de proceder contra el ex dictador no ha originado insubordinaciones militares ni alteraciones en la marcha del país, el ex general Luis Cortés Villa llamó a los seguidores de su caudillo a que impedan que ex militar sea fichado como reo por la policía, porque eso sería "indigno" de su persona.
Insulza dijo "comprender la preocupación" que tiene el ejército por el estado de salud del ex general, en alusión a las declaraciones emitidas el lunes por el comandante en jefe del ejército, general Ricardo Izurieta, pero confió en que no haya ningún obstáculo para que "él trate su problema de salud y esté en buenas condiciones".
Descartó que al interior de las filas castrenses existan grupos que rechacen la resolución tomada por el juez Juan Guzmán, en relación a la causa referida a la llamada ca-ravana de la muerte, que encabezó el general Sergio Arellano Stark al comienzo del régimen militar, sobre 57 homicidios y 18 secuestros ocurridos en el norte del país en octubre de 1973, un mes después del golpe de Estado que derribó al gobierno del presidente socialista Salvador Allende.
Asimismo, afirmó que el fallo del juez Guzmán Tapia "no interrumpe las cosas" y que se mantienen las mismas relaciones con las fuerzas armadas, y que éste es un asunto judicial que se ha decidido como tal y por lo cual el gobierno no podrá intervenir. Además, admitió que ésta es la noticia del momento dentro y fuera de Chile.
Tras descartar que se espere algún tipo de reacción o manifestación de parte del ejército, Insulza insistió en que "no sé cómo va proceder el juez (Juan Guzmán) a la notificación" a Pinochet, que debe ser fotografiado por la policía y estampar sus huellas en una ficha especial, pero que se deben descartar las "imágenes morbosas de que llegue una especie de escuadrón y se enfrente con otro escuadrón armado".
Se estima que la notificación a Pinochet tendrá lugar este miércoles a las 16 horas por conducto de un actuario y personal de la policía civil del departamento quinto, con el que trabaja el juez Guzmán. Además, como ministro de fe participaría el juzgado de letras de San Antonio, puerto en el Pacífico situado muy cerca de Bucalemu.
Esto último, considerando que no haya problemas de la justicia para aceptar la petición de la defensa de que el domicilio residencial de Santiago, inicialmente citado por el magistrado como el sitio del arresto domiciliario, sea cambiado a la finca del ex gobernante de facto de Los Boldos, en Bu-calemu, ubicado a 120 kilómetros al norte de la capital del país.
La esposa del ex dictador, Lucía Hiriart, saludó a unos 500 adherentes que viajaron hoy justamente a su finca costera de Los Boldos para brindarle su respaldo. Al lugar llegaron cinco autobuses provenientes de Santiago y 11 de otras ciudades, en una marcha organizada por el director de la Fundación Pinochet, Luis Cortés Villa.
Mientras eran fincadas las querellas 116 y 117 contra Pinochet, el juez español Baltasar Garzón felicitó a la justicia chilena por su decisión de procesar al hombre que él hizo detener en Londres en 1998, y dijo que cuando se inicia un proceso penal sólo se cumple con la ley, y que lo importante es que en torno a las víctimas sea resarcido el daño con un juicio justo.